Gran éxito de público para la Cabalgata de Reyes del centenario
El Ayuntamiento de Sevilla hace balance de la organización y destaca la coordinación del Consistorio con el Ateneo
El concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera , ha tildado este sábado de «éxito absoluto» la Cabalgata de Reyes Magos que organiza el Ateneo de Sevilla y que el pasado día 5 de enero celebró su centenario sin que se registraran incidencias de consideración a pesar del aumento del número de personas que asistieron a los diferentes puntos del recorrido, «el más alto de los últimos diez años».
Noticias relacionadas
- La carroza de Egipto de la cabalgata de Sevilla tirará 60.000 cepillos de dientes
- Cabalgata de Reyes 2017: Estrellas, serpentinas y brillos llevaron la magia y la alegría por todo el recorrido
- Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla: De 1918 a 2017
- El precio de salir en la cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla: entre cero y 80.000 euros
En una nota, Cabrera ha argumentado que este éxito se debe «a la perfecta coordinación del Ayuntamiento con el Ateneo , la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla y la Delegación de la Junta en Sevilla», y ha felicitado a todos los que han formado parte de este operativo. Además , las 22 cabalgatas que discurrieron por los barrios el día 6 tampoco sumaron incidencias de entidad.
En total, el Cecop tuvo que atender 59 incidencias, sobre todo de tráfico (27), a las que hay que sumar 15 asistencias sanitarias en la vía pública por parte de Cruz Roja y 061 con cinco traslados hospitalarios, aunque ninguna de consideración, según detalla el Ayuntamiento, que apunta además que, en las cabalgatas de los barrios, el Cecop atendió cinco incidencias y gestionó 180 obstáculos para la salida de los distintos cortejos .
Cabrera ha incidido en destacar la planificación, ya que se lleva realizando una labor de supervisión y coordinación desde febrero del año pasado, cuando comenzaron las primeras reuniones, que se han intensificado en los últimos dos meses y en las que han participado Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Protección Civil, 061, Emergenecias 112, Urbanismo, Medio Ambiente, Alumbrado Público, Tussam, Lipasam, Emasesa y Fiestas Mayores, todo ello «en perfecta coordinación» con el Ateneo .
Con motivo de la efeméride del centenario se han introducido elementos nuevos en la Cabalgata del Ateneo , lo que ha traído consigo una revisión de los protocolos para adecuarlos. Entre otros elementos, este año se han incorporado a la Cabalgata zonas de lanzamiento en cinco carrozas, nieve en la Campana, lluvia de confeti en el Altozano, luces y humo en Plaza de Cuba, además de más actos con motivo del centenario y la previsión de más gente debido a las expectativas creadas.
Eso ha hecho que en la fase previa a su celebración se incrementase el trabajo por parte del Ayuntamiento , lo que se suma a que había nuevos riesgos a nivel nacional que han provocado el refuerzo de distintos operativos. Por ejemplo, desde hace unos meses, y fundamentalmente en los últimos días, Cabrera y el subdelegado del Gobierno han mantenido reuniones para reforzar distintos puntos estratégicos en la ciudad.
En lo relativo a la Policía, se reforzó el segundo anillo de acceso al recorrido, se reforzaron los puntos de mayor afluencia de público y se inspeccionaron «concienzudamente» todas las carrozas y vehículos. También aumentaron las medidas de autoprotección en todo el dispositivo, que en lo que respecta a la Policía estuvo formado por alrededor de 600 personas. Se hicieron pruebas de alcoholemia a todos los caballistas y conductores -todas dieron negativo-, medidas «todas ellas planificadas desde hace más de dos meses y que se han mantenido con discreción».
En ese sentido, Cabrera ha agradecido «tanto a la Subdelegación del Gobierno y su nuevo subdelegado como a la Junta de Andalucía su predisposición y colaboración en todo momento para hacer posible que la cabalgata del Centenario sea inolvidable».