Universidad
Los exámenes de la UPO suponen la vuelta al campus de 1.800 estudiantes cada día
El 60 por ciento de las pruebas de evaluación que comenzaron ayer se harán de forma presencial
![Exámenes realizados ayer en la Pablo de Olavide](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2021/01/12/s/examenes-upo-ayer.jpg-kdUF--1248x698@abc.jpeg)
Las pruebas de evaluación ya han comenzado en la Universidad Pablo de Olavide . Este lunes empezó en la segunda universidad pública sevillana el período de exámenes de unas pruebas que suponen la vuelta al campus de muchos estudiantes que apenas lo han pisado desde el inicio del curso.
Concretamente, la UPO tiene previsto que el 60 por ciento de las asignaturas se evalúen de forma presencial según un correo electrónico remitido al profesorado por el vicerrector de estrategia y planificación académica, José Antonio Sánchez al que ha tenido acceso ABC. Ayer, de hecho, se realizaron los primeros exámenes que transcurrieron con normalidad y siguiendo los protocolos establecidos para ello. «Se han habilitado más aulas y todo ha transcurrido con normalidad, aunque con mucho frío» , explicó uno de los profesores que ayer examinó a sus alumnos.
Esa presencialidad de las pruebas supondrá, según los cálculos del vicerrectorado, que habrá una afluencia media de unos 1.800 estudiantes diarios . Es una cifra que contrasta con la ausencia de alumnos que se ha vivido durante estos tres primeros meses de curso en el campus de la Olavide, ya que la mayoría de los estudiantes han seguido las clases en streaming y sólo han acudido a las aulas para las clases prácticas.
Por ello, desde la UPO se ha insistido en que es «de vital importancia» seguir de modo estricto lo establecido en el protocolo para la realización de las pruebas de evaluación presenciales desarrollado por la comisión Covid-19 de la universidad.
Preocupado por las aglomeraciones
De hecho, el equipo de gobierno de la UPO se ha mostrado especialmente preocupado por las «potenciales aglomeraciones de estudiantes» en los momentos de entrada y salida de las aulas. Por ello se insiste en que es muy importante que los alumnos sean convocados de antemano en el aula en la que van a realizar el examen.
En este sentido, se recuerda que la convocatoria debe indicar el lugar para cada grupo de estudiantes y que debe convocarse en cada aula a un número de estudiantes igual o menor a su capacidad Covid.
Para evitar aglomeraciones el Rectorado ha adoptado diversas medidas como el refuerzo en los edificios de la cartelera informativa sobre los protocolos sanitarios que deben seguirse, reutilizando la usada para los exámenes de Selectividad.
Igualmente se han dado instrucciones a los conserjes de cada edificio para que estén pendientes de los estudiantes y les recuerden que deben mantener la distancia social en caso de que se produzcan aglomeraciones.
Además se ha informado al estudiantado por correo electrónico y a través de la Redes Sociales de las medidas que deben adoptar para proteger su salud, la del resto de los miembros de la comunidad universitaria y la salud pública.
En cualquier caso, la vuelta al campus será sólo para estos exámenes ya que la UPO decidió hace algunas semanas que las clases sigan con la modalidad «online» al menos hasta Semana Santa.
Noticias relacionadas