TRIBUNALES
El exalcalde socialista de Burguillos debe entrar en prisión a partir del 5 de septiembre
El juzgado ha aceptado en parte la petición de José Juan López, que reclamaba dos meses de gracia

El Juzgado de lo Penal 4 de Sevilla ha admitido en parte la petición del exalcalde socialista de Burguillos José Juan López de concederle un plazo de gracia antes de entrar en prisión y le va a permitir estar libre hasta el 5 de septiembre . Hace unos días, el que fuera regidor solicitó un par de meses de gracia por motivos familiares y personales. Según fuentes judiciales consultadas por este periódico, una providencia dictada hace varios días le concede algo menos y le conmina a ingresar en la cárcel el día 5 del mes que viene. A partir de ese día, tendrá que entrar en la cárcel voluntariamente.
Como avanzó ABC la semana pasada, José Juan López había solicitado un plazo especial para evitar el ingreso en prisión a raíz de una condena firme por delito urbanístico de 15 meses sin libertad . Ha de cumplirla pues ya es la segunda que acumula, después de que en 2009 fuera condenado a ocho años de inhabilitación y una multa de 4.500 euros por la concesión de una licencia de obras ilegal. Ese hecho le obligó a abandonar el cargo después de 14 años como alcalde. Esta segunda condena está motivada también por la concesión de licencias para la construcción de naves industriales en contra de las normas urbanísticas.
Tras ser condenado por segunda vez , López ha abierto varios frentes para eludir la cárcel. El primero, una petición de suspensión de pena que el Juzgado de lo Penal 4 le denegó, de ahí que recurriese a la Audiencia Provincial, que aún no se ha pronunciado al respecto. La otra vía —puesta en marcha al recibir una notificación a finales de julio que le daba diez días para perder la libertad— es la petición de un plazo de gracia de dos meses, al que ahora ha dado respuesta este juzgado con ese margen menor del que él había solicitado y que expira el día 5.
Para justificar esta solicitud de 60 días más en libertad , el que fuera alcalde de Burguillos aludía a su complicada situación personal y familiar , explicando que toda su familia depende de un único ingreso económico, el suyo. Así, en un amplio escrito el condenado detalla que él «es el único que realiza una actividad laboral remunerada. En concreto, desde el 1 de septiembre del año pasado ejerce como autónomo, siendo la actividad ejercida la venta al por menor de carnes y productos frescos», ya que regenta una carnicería. «Dicho negocio —señala el escrito de su abogada— lo dirige y gestiona él solo, por lo que exige una dedicación permanente. Y no tiene contratado a ningún trabajador, ya que los ingresos que genera no son suficientes para contratar a nadie». Además, el escrito recuerda que sus dos hijos están estudiando, que su esposa carece de empleo y que el propio José Juan López se encarga del cuidado de su padre, que es una persona dependiente.
El exalcalde burguillero reclamaba un plazo mayor que el que le daba el juez, ya que el que se le había dado era «insuficiente para poder organizar los más elementales recursos de su familia y con ello evitar que sus miembros no vean agravada la dolorosa situación del ingreso en prisión de su marido y su padre con una situación de ruina económica ».
Noticias relacionadas
- El exalcalde socialista de Burguillos pide dos meses de gracia antes de entrar en la cárcel
- Condenan a ocho años de inhabilitación al exalcalde de Burguillos por prevaricación
- Villalobos destituye como asesor de la Diputación de Sevilla al alcalde socialista de Burguillos
- Visto para sentencia el juicio que puede llevar a prisión al exalcalde socialista de Burguillos
- El lastre de los años del PSOE «desvirtúa los estados contables» del Ayuntamiento de Burguillos