Educación

Estos son los colegios de Sevilla que pueden perder una unidad el próximo curso

La caída de la natalidad provoca el cierre de clases en casi cuarenta colegios; de ellos seis son de la capital

Niños en el colegio ABC
Mercedes Benítez

Mercedes Benítez

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La caída de la natalidad sigue teniendo consecuencias en la escolarización y provocará una vez más la reducción de unidades en los colegios en Infantil para el próximo curso en Sevilla donde ya hay centros con unidades mixtas por la falta de niños.

Cerca de cuarenta colegios de la provincia perderán una unidad en Infantil o Primaria. La delegada de Educación, María José Eslava, dijo hace días que el próximo curso la caída de la natalidad no se notará tanto como en años anteriores aunque se espera que sean 500 niños menos los que inicien Infantil. Y es un hecho que ya se está notando.

Los datos que maneja la Asociación Andaluza de Directores de Centros de Infantil y Primaria, Asadipre, reflejan que los colegios que perderán unidades son la mayoría en la provincia. Se trata, en cualquier caso, de datos provisionales ya que el proceso de escolarización aún no está completo.

Entre los afectados en Sevilla capital se encuentran los colegios Aníbal González, Valeriano Bécquer, Vara del Rey, José María del Campo, Francisca Romero y Juan Rodríguez Berrocal. A ellos se unen otros como el Híspalis, Ángel Ganivet o Isbilya que también podrían perder una línea. A los de Sevilla capital se unen los siguientes. El Ceip Valme Coronada, Maestro José Varela, Carlos I, Rafael Alberti en y El Palmarillo en Dos Hermanas. Además están el Ceip Santa Teresa (Estepa); Nuestra Señora de Aguas Santas (Villaverde del Río); Andalucía (Camas); San Juan Bautista (Las Cabezas);Manuel Castro Orellana (Villanueva del Ariscal); Hernán Cortés (Castilleja de la Cuesta); El Olivo (Mairena del Aljarafe), El Manantial (Bormujos), Guadalquivir (La Rinconada); Maestra Ángeles Cuesta (Marchena), Reina Reina Sofía (Morón de la Frontera); CEIP Profesora María Doña y Andrés Bernáldez, (Los Palacios y Villafranca);Ciudad del Sol (Écija); Nuestra Señora de la Soledad (Cantillana);Vicente Aleixandre (La Algaba); Andalucía Francisco Soria (Algámitas); Reina Fabiola (Alcalá de Guadaíra); Santa Ana, (La Puebla de Cazalla), Miguel de Cervantes, Ciudad del Sol (Écija); Lope de Vega (Casariche);Reyes de España. (Lora del Río); San Mateo (Alcalá de Guadaira) y E.E.I. María Del Carmen Gutiérrez ( Espartinas).

El San José de Calasanz tiene un aula mixta con 12 niños de 3 y 4 años. «Antes faltaban plazas, ahora sobran» dice el director

El problema es más agudo en algunos barrios de Sevilla. Un ejemplo es Triana donde el colegio San José de Calasanz este curso tiene un aula mixta, una clase en la que están escolarizados juntos los niños de 3 y 4 años. Sólo son 12 niños en esa clase. Según su director, Juan Carlos Jiménez, el colegio que antes era de dos líneas por curso, se está convirtiendo en un centro de una sola.

«Antes las aulas mixtas se daban en los pueblos, ahora ya hay en la capital», explica el director recordando también que ese fenómeno se está produciendo en Triana donde antes faltaban plazas y ahora sobran y hay centros que en tres años pierden la mitad del alumnado. Otro ejemplo es el colegio José María del Campo que el curso pasado perdió una línea en 3 años y el próximo la perderá en 4 años. Su directora, Sonsoles Salazar, se mostró muy preocupada. «Somos conscientes de que la natalidad ha bajado, pero se pueden arbitrar mecanismos para que centros como éste que han estado demandados no se les de el cerrojazo», dice proponiendo una bajada de la ratio.

En Triana preocupa que hay centros que pierden la mitad del alumnado en sólo tres años

La Asociación de Directores de Centro de Sevilla escribió a la Delegación de Educación manifestando su sorpresa por la cantidad de centros donde inicialmente se suprimen unidades ya que ello «provoca que las familias opten por otras alternativas por miedo a quedarse sin elección de plaza». Asadipre dice haber comprobado «con tristeza» cómo entre esos centros hay que históricamente son muy solicitados. Por ello pide a Educación que reconsidere esa propuesta inicial y opte por una bajada de ratio, mejorando así la atención educativa. La delegada de Educación, María José Guzmán, dijo que aún no se sabe el número de unidades «que habrá el próximo curso porque está al inicio del proceso de escolarización» y que hay que estudiar las solicitudes de las familias. En cualquier caso, Eslava recalcó que el descenso de la natalidad «es un hecho».

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