Esto es lo que ocurriría si cayera un asteroide en el centro de Sevilla
Sólo los vecinos de Sevilla Este o Bellavista se librarían del desastre
Durante los últimos meses, varios asteroides han surcado el cielo de Sevilla dejando una estela de luz a su paso y rastro de inquietud en el infinito. Sin embargo, ninguno de estos fenómenos ha supuesto un peligro real para los habitantes de la capital sevillana, ni para el resto del planeta. La bola de fuego más reciente, registrada por la estación de detección de bólidos de Calar Alto , sobrevoló territorio español este domingo. Pero, ¿cuáles serían las consecuencias del impacto de una roca espacial en una urbe?. Esto es lo que ocurriría en Sevilla, según el simulador Asteroid Collision.
Los desarrolladores de esta web han implementado un algoritmo que recrea los efectos del impacto de un asteroide , en función de las dimensiones del mismo y de las coordenadas del impacto. Basta con introducir una dirección y seleccionar el tamaño del elemento que causaría la catástrofe.
Pongamos el caso de un asteroide a punto de impactar en el corazón de Sevilla. En plena Plaza Nueva . Afortunadamente, las dimensiones de la roca que va a colisionar son reducidas para este tipo de fenómenos. Apenas 22 metros, el tamaño de un vagón de metro. Sin embargo, el desastre sería total en un amplio radio, como representa la página Asteroid Collision .
El círculo naranja, con epicentro en Plaza Nueva, indica el cráter que formaría el choque del asteroide en la superficie de la Tierra. Todo en su interior, desde la calle Adriano hasta la Alfalfa, sería destruido, fulminado. No quedaría rastro de vida ni huella humana.
A continuación, representado como un anillo amarillo, el simulador dibuja una zona alrededor del cráter donde todas las construcciones serían derruidas . Los daños materiales serían devastadores. Los personales, mortales en la mayoría de los casos, debido a las quemaduras en la piel provocadas por la onda expansiva del asteroide.
A mayor distancia de la Plaza Nueva, donde han caído la roca espacial, menor el desastre. No obstante, las consecuencias se dejarían notar considerablemente en el anillo que va desde San Vicente la Encarnación , por la parte histórica de la ciudad; o incluso hasta Los Remedios por la zona sur de Sevilla. En este área, las infraestructuras quedarían seriamente dañadas por los «restos voladores» del impacto, que vendrían acompañados por ráfagas abrasadoras para el ser humano.
Habría que trasladarse hasta el extrarradio de Sevilla Este o el Aljarafe para librarse de los efectos demoledores del impacto de un meteorito del tamaño de vagón de metro en el centro de la ciudad.
Noticias relacionadas