Este año no se expondrá a Doña María Coronel en Santa Inés

Las hermanas clarisas suspenden este acto de veneración en prevención por la pandemia

Veneración que cada 2 de diciembre se repite en Santa Inés Manuel Gómez

Manuel J. Fernández

El de 2020 será un 2 de diciembre diferente . Se impone la precaución en la clausura del convento de Santa Inés de Sevilla . La «situación actual» de pandemia y el riesgo a posibles contagios han llevado a las religiosas de este céntrico cenobio a suspender el acto de veneración del cuerpo incorrupto de Doña María Coronel , fundadora del monasterio y heroína de una de las leyendas más vivas en Sevilla, al quemarse el rostro con aceite hirviendo ante las solicitudes del rey don Pedro «el Cruel» o «el Justiciero». La tradición secular de abrir su urna y orar ante su cuerpo incorrupto tendrá que esperar, de momento, un año más.

Una hermana lo confirma al otro lado del teléfono. «No. No vamos a exponer el cuerpo de Doña María Coronel. Nos detiene la situación actual» , en clara referencia a la segunda ola del coronavirus que recientemente ha afectado a otras congregaciones de clausura del centro de Sevilla, como Santa Paula o Santa Ángela de la Cruz . No obstante, esta comunidad de franciscanas clarisas no ha registrado caso positivo de covid desde que se declaró la pandemia hace más de ocho meses. «Gracias a Dios, no hemos tenido ningún contagio». En estos momentos, la comunidad de Santa Inés está compuesta por once hermanas.

Cartel colgado en la puerta M.J.F.

Las clarisas aseguran además que este 2 de diciembre será un día normal» en el cenobio. «Tendremos la habitual misa de las siete y media de la tarde y poco más» . Habitualmente hasta la celebración de esta eucaristía vespertina se podía visitar el cuerpo incorrupto de Doña María Coronel, que se situaba tras la celosía en el coro bajo de la clausura de la iglesia del monasterio , localizado en la calle Doña María Coronel, junto a la parroquia de San Pedro, en pleno centro.

No recuerdan en la historia del convento un hecho igual. Por lo que explican que es «la primera vez» que suspenden este acto de veneración, que, en los últimos años cada vez más sevillanos han ido incorporando en su agenda particular del 2 de diciembre.

Pese a todo y con la firme esperanza de poder retomar esta tradición sevillana, las clarisas franciscanas de Santa Inés se aferran a la fe en estos tiempos de dificultades. «Elevemos al Señor y a la Santísima Virgen una oración en estos momentos que estamos atravesando. Pidamos a la Sierva de Dios Doña María Coronel que ponga su mano para salir pronto de esta situación ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación