Este domingo se venera en el convento de Santa Inés de Sevilla el cuerpo incorrupto de Doña María Coronel
De 9.30 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas, cuando comienza la misa conventual, podrá visitarse el templo, donde en el coro se expone el cuerpo incorrupto de Doña María Coronel
Siguiendo una tradición secular, mañana domingo día 2 de diciembre, fecha de su muerte en 1411, se venera en el Monasterio de Santa Inés el cuerpo incorrupto de Doña María Coronel , fundadora del convento y protagonista de una de las más bellas leyendas sevillanas.
Doña María Coronel era hija de Alfonso Fernández Coronel , que fue copero del rey Don Pedro I de Castilla , llamado por unos el Cruel y por otros el Justiciero, y esposa de Juan de la Cerda. Debido a su enfrentamiento con sus hermanos bastardos los Trastamara, Don Pedro los mandó matar y se quedó con sus posesiones, pero se enamoró perdidamente de Doña María Coronel.
La noble dama se refugió en el Convento de Santa Clara y allí mando el rey a sus soldados a buscarla. Doña María se enterró a los pies de la Torre de Don Fadrique y cuenta la leyenda que encima del escondite crecieron matas de perejil y no pudieron encontrarla. También dice la leyenda que fue el propio rey el que la buscó en Santa Clara y Doña María en la cocina del monasterio se desfiguró el rostro con aceite hirviendo.
Cuando Enrique de Trastamara fue rey tras matar a su hermano Pedro, Doña María recuperó las casas de su padre y fundó en ellas el monasterio de Santa Inés, donde murió siendo monja.
Mañana de 9.30 a 13.30 y de 16 a 19.30 horas, cuando comienza la misa conventual, podrá visitarse el templo, donde en el coro se expone el cuerpo incorrupto de Doña María Coronel y puede apreciarse su rostro desfigurado. En el torno pueden adquirirse los bollitos y otros dulces de las clarisas.
Noticias relacionadas