«En España gobierna un proceso que dirige ETA en la sombra y que busca la destruir el orden social»
Jaime Mayor Oreja y María San Gil presentan mañana en Sevilla la plataforma cultural Neos, que pretende movilizar a los católicos

Neos es una iniciativa de ámbito cultural que promueven Jaime Mayor Oreja , exministro del Interior, y María San Gil , expresidenta del PP en el País Vasco , con la intención de propiciar una reacción social a los problemas actuales de ... España. Se articula sobre siete ideas claves: la defensa de la vida, de la verdad, de la dignidad de la persona, de la libertad, de España como nación y de la Corona, así como la lucha contra las amenazas globales. Mañana jueves se presenta en Sevilla en un acto que tendrá lugar en la Fundación Cajasol . Mayor Oreja y San Gil hablan con ABC sobre este nuevo capítulo en su dilatada trayectoria.
¿Qué es NEOS?
Jaime Mayor: Neos es una alternativa cultural, una corriente abierta impulsada por la convicción de que España no está gobernada por un Gobierno, sino por un proceso de transformación basado en la destrucción de un orden social. Es un tema que no está en el radar de los medios de comunicación ni en la agenda política, y es el problema más grave de todos. Hay una intención de destruir y reemplazar un orden social basado en fundamentos cristianos por un implacable desorden cívico. Nos parecía necesario que hubiese una corriente concentrada en esta gran cuestión, este proyecto de ingeniería social de transformación de conciencias individuales.
¿Cuándo empieza la historia de Neos?
María San Gil: En los años 2018 y 2019 iniciamos un ciclo de conferencias en Madrid organizado por la Fundación Valores y Sociedad, que preside Jaime; la Fundación Via Cisneros, en la que yo trabajo, y la Fundación Angel Herrera Oria, del CEU. En esas conferencias hablamos ya de la necesidad de una alternativa cultural al frente popular que sostiene al Gobierno, incluso antes de que se constituyera este frente, es decir, antes de la moción de censura a Rajoy. Algunos ponentes, muy prestigiosos, nos reprochaban que hablásemos ya de un frente popular, y Jaime, que es muy tenaz, les decía ‘esto es lo nos viene, y hace falta una alternativa cultural’. Nos dimos cuenta de que una conferencia al mes no era suficiente, porque la amenaza relativista es tal que había que conformar una corriente cultural. Por eso surge esta organización abierta, plural, que es un proyecto compartido de universidades, entidades, colectivos y personas que quieren trabajar por esta alternativa.
¿Cómo funciona y cuales son los objetivos?
J.M: De momento no queremos institucionalizar, queremos que sea una corriente abierta. No hay presidente ni portavoz, solo un director general. Lo que queremos en esta etapa no es ser cabeza de ratón, sino de cuerpo de léon. Vamos a la base social; a las élites no les gusta este debate social, los medios de comunicación tampoco tienen este problema en su radar. El fondo de la cuestión es movilizar a los católicos españoles, aunque haya personas que no son católicos y que pueden estar en esta iniciativa.
¿Creen que la sociedad está desarticulada?
M.S.G: Creo que la sociedad civil no es consciente de la responsabilidad que tiene. Hay asociaciones y colectivos, pero trabajan de forma muy independiente. Cuando empezamos con el Grupo por la Vida conseguimos reunir a 150 asociaciones, y todas defendían lo mismo; lo lógico es que haya una sola voz, y no 150 separadas. En este momento la sociedad civil debe asumir un protagonismo, porque el papel del ciudadano no es solo votar cada cuatro años, sobre todo cuando tienes un Gobierno como el actual. Queremos dar voz a esa sociedad civil y que toda esta gente que no se siente representada tenga un cauce para expresarse.
¿Por qué no se ha expresado la sociedad? ¿Consideran que los españoles hemos sido pusilánimes ante los ataques a los valores que defiende Neos?
J.M: Neos pretende ser una palanca de cambio para pasar de una mayoría acomodada y silenciosa a una minoría creativa, ruidosa y participativa. Eso es lo que tiene que cambiar en el católico español. España está gobernada por un proceso y no por un Gobierno, y España se va a incendiar, porque los procesos no gobiernan, solo sirven a sus intereses. Neos considera que hay que preparar no un relevo, sino una alternativa. Una alternativa que tenga una dimensión cultural. Nosotros no vamos a estar en la política, pero queremos ayudar a que haya una alternativa de carácter cultural.
¿Tienen totalmente descartado que esta iniciativa derive en un movimiento político?
M.S.G: Sí. El no estar en política te da la libertad de no estar pendiente de las encuestas o del calendario electoral, y te permite no ser políticamente correcto. Solo tienes que concentrarte en defender aquello en lo que crees, y eso es también un valor de Neos. Además aquí no cobra nadie, y no hay puestos ni cargos. Tenemos lo bueno de ser sociedad civil y no lo malo de las servidumbres de la política.
J.M: Absolutamente. Otra cosa es que dentro de esa alternativa cultural haya gente dispuesta a dar el paso a la política partidaria. La autenticidad de Neos está en los fundamentos, no en la política.
Hablan de que nos gobierna un proceso que está deteriorando España de forma acelerada. ¿Hay un riesgo real de involución, de llegar a una situación como la de la Segunda República?
J.M: Nos atrevemos a diagnosticar, pero no pronosticamos. Pero qué duda cabe de que el extremo conduce al extremo desorden, pero no se detiene ahí. En las sociedades occidentales el extremo desorden lleva a la violencia. Lo que sí nos atrevemos a decir es que estamos en el final de una etapa. Mi generación es la de la postguerra, y sabíamos que era el inicio de una etapa; la generación de hoy tiene que saber que es la del final.
¿Cuándo comenzó en su opinión la etapa que ahora acaba?
J.M: En 1945, después de las guerras mundiales. Estamos terminando ese ciclo. De hecho no es casual que tengamos guerra en Europa hoy, tenía que llegar. Europa hace tiempo que transita hacia la nada, hemos vivido en la mentira. No ha habido Defensa, no ha habido independencia energética, y hemos estado dedicados al género y al transgénero, a llevar el aborto a la carta fundamental de derechos humanos… Europa ha estado dedicada a la mentira. Uno transita a la nada cuando está débil. Le pongo un ejemplo: ¿ETA cuándo mató más? En el año 80, en plena Transición. ¿Y por qué se produce ahora lo que estamos viviendo en occidente? Porque nos ven débiles, en tránsito. Ojalá esto sirva de acicate y entendamos que necesitamos, también a nivel europeo, proyectos como el de Neos de regeneración, de rearme moral, de rectificación.
¿La crisis moral es más grave que la crisis económica?
J.M: No hay civilización sin una dimensión religiosa. Eso no significa que todo el mundo tenga que ser religioso, pero una civilización que desprecia los valores cristianos está condenada a la desaparición, porque no tiene un sentido de cierta trascendencia, que es fundamental. Eso no significa que queramos obligar a nadie, insisto. El papel que jugó el nacionalcatolicismo en España lo desempeña ahora el relativismo, son los que quieren imponer y dificultar la vida de quienes queremos tener fundamentos.
¿España está dejando de ser católica, o es que los católicos están adormecidos ante esta dictadura del relativismo?
M.S.G: Creo que hay muchos menos católicos de los que había antes y los que hay están bastante adormecidos, por eso queremos reactivarlos. Es verdad que vivimos en una España en la que la vida no tiene valor. El esfuerzo no se valora, el castellano ya no es la lengua común, la familia tradicional está absolutamente denostada… Hemos invertido la pirámide de valores, por eso estamos en el caos y en la nada, no tenemos referencias. El nombre de Neos es un acrónimo de los puntos cardinales porque nos hace falta una brújula; la sociedad no sabe hacia dónde ir. El Gobierno busca adormecer las conciencias con sus mensajes. Hemos perdido el rumbo, los principios y los valores esenciales para que esta civilización siga adelante. Como bien dice Jaime, vamos al caos.
¿Y la propia Iglesia católica no tiene alguna responsabilidad es este deterioro al que aluden? Quizás no ha defendido suficientemente su patrimonio moral.
J.M: En el debate cultural somos nosotros, los laicos, los que no somos miembros de la jerarquía, quienes tenemos la principal responsabilidad. Nuestro papel no es criticar ni elogiar a la Iglesia católica, aunque a veces nos gustaría que la Iglesia no esté tan escondida. Pero nos corresponde a nosotros despertar conciencias, incluso en la propia Iglesia, que tiene tendencia a la supervivencia porque históricamente ha sido siempre muy conservadora y muy prudente ante unas circunstancias como las que vivimos hoy.
¿El frente popular al que aluden coloca a España en la situación de mayor riesgo desde la llegada de la democracia?
M.S.G: España ha vivido momentos dramáticos cuando la banda terrorista estaba en activo, pero políticamente éste es el peor momento para España. El Gobierno de Pedro Sánchez está sustentado por ERC, por Bildu, que no es más que ETA, por nacionalistas, comunistas… es decir, todos aquellos que quieren romper la unidad de la nación. No puede ser que en la Moncloa haya un señor que se apoya en partidos que quieren destruir no solo el espíritu de la Transición, sino los pilares fundamentales sobre los que se asienta la historia de España. Pretenden un cambio absoluto de la sociedad española. Contra eso es contra lo que lucha Neos, que quiere ser un instrumento para que la gente que se siente anonadada con lo que está ocurriendo vea un camino para alzar la voz y plantear un sustrato ideológico del que beban los partidos que deben articular una verdadera alternativa de gobierno. No solo tiene que haber una alternativa política, también un proyecto cultural que la sustente.

Ustedes fueron objetivos prioritarios de ETA. Desde una perspectiva personal, ¿qué sienten al ver a Bildu sentado junto al Gobierno?
J.M: Bueno, lo llevamos viendo desde 2004, no es una noticia de ayer. Respecto a este tema, lo que queremos es recuperar el valor de la verdad. No queremos hacer un relato, sino decir la verdad. Porque la mentira ha ganado a la verdad en estos temas en España. Primero, Bildu no existe, solo hay ETA. Segundo, los españoles no derrotamos a ETA; un gobierno negoció un mal llamado proceso de paz. Tercero, la moción de censura de 2018 no fue por el caso Gürtel, fue un hito en un proceso que se puso en marcha mucho antes. Desde 2021 nos gobierna un proceso, un frente, no un gobierno de coalición. Todas esas mentiras han prevalecido, y casi nadie dice la verdad. Neos quiere recuperar el valor de la verdad. Nos sorprendemos con las cosas que están pasando, pero no tenemos derecho a la sorpresa. El problema es que no hemos hecho un diagnóstico, cuando uno no acierta en el diagnostico da palos de ciego, y se sorprende.
¿En qué punto sitúa el origen de este proceso?
J.M: En el atentado del 11-M, que no fue islamista. Siempre he dicho que fue un atentado para cambiar el rumbo de España. Y la llegada de Zapatero confirmó que había un proyecto marco con ETA, que continuó durante su mandato. La llegada de Sánchez fue mediante un moción de censura no por la corrupción; era un hito que se activó una vez que pudo sumar a todos los efectivos en el Congreso. Todo forma parte de una misma secuencia. ¿Hoy quién nos gobierna? Un proceso. ETA no es solo una organización terrorista, es un proyecto de ruptura de un orden social y de España. Las elecciones de 2024 en el País Vasco las ganará el PNV si antes no hemos derrotado políticamente al frente popular en España.
El abandono de las armas fue entonces estratégico, en su opinión. Un cambio de dirección, no una renuncia…
J.M: Los mal llamados procesos de paz son siempre lo mismo: paz por poder para los terroristas. Lo vamos a ver el 29 de mayo en Colombia. La lógica del proceso hará que Gustavo Petro sea probablemente el presidente de Colombia en la segunda vuelta del mes de junio. Eso son los procesos de paz: tú dejas de matar, yo cambio la sociedad y por ello tú vas a gobernar antes o después. ETA deja de matar porque cree que no hace falta asesinar, porque con el proceso van a alcanzar sus objetivos. Hoy ETA gobierna el proceso en la sombra, pero aspira a gobernar a la luz del día en el País Vasco.
Y ERC se ha subido al carro...
J.M: Bueno, es que están unidos por el acuerdo que hicieron en Estella y en Perpignan para las treguas en el País Vasco y en Cataluña. Luego llegó la tregua pactada con Zapatero, el acuerdo marco.
¿Llegaremos a ver a Bildu gobernando el País Vasco con el apoyo del PSOE?
J.M: Si sigue Sánchez, sin duda.
M.S.G: De hecho, Eibar e Irún ya están cogobernados por el PSOE y Bildu. En el mal llamado proceso de paz ETA tenía que dejar de matar, pero Zapatero se comprometió a cambiar la sociedad para que ETA se sintiera cómoda. En el año 2000 hubiera sido impensable que llamáramos a Otegui hombre de paz, o que nos preocupásemos mucho más de los beneficios penitenciarios de los asesinos que de restaurar la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas. Hemos cambiado de tal forma la sociedad que hoy las víctimas molestan e incomodan y los homenajes a los terroristas se hacen de forma totalmente natural. Hemos blanqueado a Bildu, que como dice Jaime es ETA, y la sociedad ha interiorizado que como ETA ya no mata, no pasa nada. Por eso la gran mentira es que hemos derrotado a ETA: no es así, de hecho está triunfando el proyecto político de ETA.
Entonces, al final ganaron ellos…
M.S.G. Por ahora.
J.M. Al final, no. Están ganado por goleada, pero lo que va a marcar el éxito o el fracaso es la destrucción o no de España. Si España se mantiene, que yo creo que pese a todo se mantendrá, habremos ganado a ETA. Si, en esta confusión y debilidad, España se resquebraja como lo hicieron las repúblicas balcánicas en el envite de la primera guerra mundial, evidentemente habrá triunfado.
Tal y como se están desarrollando los acontecimientos políticos, ¿Cuánto tiempo le queda a España siendo España?
M.S.G: Dependerá de que los partidos que tienen que conformar una alternativa sean capaces de hacerlo. Y que sean capaces de tener una estrategia para el día después de las elecciones, porque el escenario será muy complicado, probablemente con Bildu, el PSOE y Podemos gobernando el País Vasco y Esquerra en Cataluña. Lo que queremos desde la sociedad civil es animarles y ayudarles facilitando esa alternativa cultural sobre la que tienen que edificar la alternativa política.
¿A la derecha le falta madurez para configurar es alternativa?
J.M: No sé si la palabra es madurez, pero no cabe duda de que hoy estamos lejos de la alternativa.
El PP siempre había estado solo, y ahora tiene a Vox compartiendo su espacio político. Quizás le falta esa cultura de compartir piso, por decirlo de alguna manera.
Un partido, o unos partidos, tienen que entender siempre para lo que sirven, su función social. Los que estuvimos en la UCD sabíamos que nuestro objeto social era hacer la Transición, y servíamos para ello; cuando acabó la Transición desaparecimos (risas). El PP es un partido que sirve para unir, porque unió dos opciones que habían jugado papeles distintos en la Transición, la UCD y Alianza Popular. La función social del PP y Vox es hacer una alternativa, no sabemos cómo, pero la tienen que hacer. Representan a unos estratos sociales similares, pero son opciones distintas; en vez de competir tienen que ser capaces de establecer una alternativa. Toda esa energía de la competición la deben trasladar a la elaboración de un proyecto político y cultural que dé sentido a esa alternativa. Tienen que plantar cara a un frente popular que no se había producido nunca en la democracia española.
Como exdirigentes del partido, ¿qué les parece el relevo de Casado por Feijóo?
M.S.G: Nosotros estamos en la prepolítica, en el debate cultural. No queremos interferir mínimamente en los partidos.
Respóndanme al menos a esto: ¿El PSOE es un partido recuperable?
J.M: Hoy no.
¿No cree posible un pacto entre el PSOE y el PP?
J.M:Al PSOE le ha ocurrido lo que le pasó en la Segunda República. Ha hecho su metamorfosis. En la Segunda República tenía tres dirigentes, Besteiro, Largo Caballero e Indalecio Prieto, pero era un partido que jugó claramente en favor de la república. Cuando ganan las derechas en las elecciones del 32, la reacción es configurar el Frente Popular. Ahora, la metamorfosis del PSOE se ha producido con el acuerdo con ETA, que no ha cambiado a ETA, al que ha cambiado es al PSOE. A día de hoy el PSOE está con ETA (es decir, Bildu) y con ERC. ¿Qué PSOE será en el futuro? No lo sé, hoy está en el frente populista/nacionalista.
¿El proceso al que aluden es autóctono o hay un contexto internacional? Se habla del Foro de Sao Paulo y otras estrategias supranacionales.
J.M: Creo que la dinámica es autóctona, de caserío, porque ETA es quien mueve el proyecto.
M.S.G: Pero es cierto que el relativismo es una corriente que no solo se promueve en España, hay una crisis moral mundial.
J.M: El relativismo es un movimiento occidental, pero esta expresión es local.
M.S.G: Así es. Pero de hecho, uno de los fundamentos de Neos y que analiza un grupo de trabajo es ‘Amenazas globales’, porque entendemos que España no es una isla, comparte problemas con otros países.
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