Sevilla
Espadas visita a los ancianos que sobrevivieron al incendio de la residencia Santa Justa DomusVi de Sevilla
El regidor ha compartido recuerdos de una noche trágica en la que también se desató una ola de solidaridad
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, visitaba este domingo el centro de personas mayores Santa Justa DomusVi , ubicado en la calle Baltasar Gracián y que el pasado 5 de enero fue el escenario de un incendio en el que murió una anciana de 89 años y otros 18 residentes tuvieron que ser trasladados a centros hospitalarios, cinco de ellos en estado grave .
En la visita, en la que estuvo acompañado por el edil responsable del distrito San Pablo-Santa Justa, Francisco Páez , así como por la dirección de la residencia, el alcalde compartió impresiones y recuerdos de los sucesos que acontecieron de aquella trágica jornada que coincidió con la víspera del día de Reyes.
El incendio se originó sobre las 22.30 horas en un cuarto de lavandería. El humo se propagó rápidamente al resto de estancias. Ante la gravedad del siniestro, fue movilizado un dispositivo especial con más de 150 efectivos entre agentes de Policía Local, Policía Nacional, bomberos, sanitarios, protección civil y equipos de UMIES. Al operativo se sumó la empresa Tussam que facilitó nueve autobuses para trasladar a los ancianos hasta el Palacio de Deportes donde se hizo el triaje y la primera evaluación médica. Aquellos que presentaban peor diagnóstico fueron derivados al hospital.
Durante la visita, el alcalde destacó que «a pesar de que fue un suceso que hay que lamentar, fue emocionante comprobar la ola de solidaridad que se desplegó rápidamente entre los vecinos y vecinas de la zona que bajaron rápidamente con mantas, así como de numerosos taxistas que se acercaron para colaborar de forma altruista en el traslado de las personas mayores».
«Tenía pendiente realizar esta visita para compartir estos recuerdos con quienes sufrieron las consecuencias del fuego de forma más directa y he podido comprobar que mantienen la fuerza y el ánimo con que enfrentaron esta situación tan complicada», señaló el alcalde.
Actualmente, la residencia de mayores Santa Justa DomusVi, afectada por un importante brote de coronavirus Covid-19 en la primera oleada de la pandemia, cuenta con 124 usuarios. Seis meses después del terrible siniestro no ha trascendido aún la causa que originó el fuego. La Policía Científica estaba a la espera de los resultados de unas muestras que se cogieron en el foco del incendio, que se situó en un cuartillo junto a la lavandería y una escalera de emergencia que se sitúa en la segunda planta del inmueble.
Noticias relacionadas