AYUNTAMIENTO
Espadas supera el último escollo antes de llevar el presupuesto de Sevilla al pleno
Las modificaciones de las cuentas (por valor de 19,4 millones) reciben el visto bueno de la comisión de hacienda
PP e IU votan en contra. De mantenerse las posiciones en el pleno, decidiría el voto de calidad del alcalde
![Juan Espadas y Antonio Muñoz, durante un pleno](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2017/02/17/s/sevilla-presupuestos-enmiendas-kHFI--620x349@abc.jpg)
El gobierno municipal de Sevilla ha logrado finalmente este viernes el respaldo necesario en la comisión de hacienda del Ayuntamiento para que las modificaciones al proyecto de presupuestos reciban el visto bueno de la mayoría de los grupos y dicho proyecto pueda seguir su tramitación; esto es, llegar al interventor y, una vez se obtenga el visto bueno del mismo, trasladar el proyecto al pleno para que los presupuestos de 2017 sean una realidad. Eso no va a suceder antes de dos semanas, pero ya se ha conseguido solventar el bloqueo que las cuentas sufrían en la comisión de hacienda.
Este viernes, finalmente, el PSOE ha logrado el voto favorable de Ciudadanos y la abstención de la marca blanca de Podemos en la ciudad, Participa , al proyecto de presupuestos una vez incorporadas todas las enmiendas, que han supuesto una variación de 19,4 millones de euros con respecto al borrador inicial del equipo de Juan Espadas. Las cifras han recibido el rechazo tanto de IU como del PP , de modo que el hipotético resultado final una vez el proyecto pase por el pleno y sus 31 concejales será de empate. Esto quiere decir que los socialistas lograrían sacar adelante el presupuesto de este año gracias al voto de calidad del propio alcalde, que rompería esa igualdad aritmética.
El portavoz del equipo de gobierno de la ciudad, Antonio Muñoz , ha mostrado esta mañana su «satisfacción por el acuerdo tras una compleja negociación» y por el hecho de que «se trate de unas cuentas muy consensuadas y fruto de un gran diálogo , ya que recoge la práctica totalidad de las enmiendas que pretendían incluir los grupos». «Ya no se trata, de hecho, de unos presupuestos del gobierno local sino de todos los grupos, puesto que cuentan con aportaciones de todos», ha destacado el concejal socialista, quien ha subrayado el carácter «enormemente inversor» de las cuentas de 2017, «en un tono acorde con la recuperación económica del país y de la propia ciudad».
Muñoz ha mostrado, además, su «sorpresa» por el «incomprensible voto negativo del PP, que ha mostrado una incoherencia en todo este proceso ciertamente llamativa y que parece que se ha instalado en el no por el no y en bloquear las cuentas para poder decir que no se aprueban a pesar del daño que eso hace a la ciudad. No se entiende que hayan votado que no cuando el 95% de sus enmiendas han sido incluidas en el proyecto . No se entiende salvo que lo único que quieran es bloquear porque sí o que se trate de una postura unipersonal de su portavoz, Beltrán Pérez. Si no, no se entiende».