Parques y Jardines
Espadas reclama 11.500 euros a la parroquia de San Jacinto por la poda del ficus
La empresa que llevó a cabo los trabajos incumplió el plazo de ejecución del contrato, que era de cuatro días
El Ayuntamiento de Sevilla ha requerido a la orden de los dominicos que regenta la parroquia de San Jacinto para que deposite en la caja municipal la cantidad de 11.530,88 euros por la poda que se llevó a cabo en el ficus del atrio del templo el pasado mes de marzo, días después de que cayera la rama que hirió de gravedad a una mujer y de forma leve a otras cinco personas. El gobierno del socialista Juan Espadas ha emitido esta resolución después de que la empresa que contrató de forma subsidiaria para estas labores, Seanto SL , incumpliera el plazo de ejecución , que era de cuatro días. La adjudicación del contrato menor tuvo lugar el 16 de marzo por un importe de 2.277,43 euros . Pasaron los cuatro días y, el mismo día en que vencía el plazo, se produjo el accidente. Nadie había acudido a podar. De esta forma, el Ayuntamiento ordenó el día 25 de ese mes a la misma empresa que realizase de emergencia las actuaciones necesarias para eliminar el grave riesgo de desprendimiento de las ramas, por otros 9.253,45 euros.
La comunidad dominica lleva pidiendo desde hace años el apeo del árbol por el peligro que supone para los viandantes y para el colegio que está situado al lado, después de numerosos antecedentes previos al suceso del pasado 20 de marzo. Por ello, no asumió la poda que el Ayuntamiento le exigió al estar el ficus en un suelo de titularidad privada, y eso obligó al Consistorio a contratar los trabajos que, ahora, reclama de forma subsidiaria a la parroquia, tanto los casi 2.800 euros por unas labores que no se acometieron por parte de la empresa como los otros 9.253 euros por las actuaciones de emergencia.
El gobierno municipal, en este requerimiento, no ha tenido en cuenta que los trabajos que encargó la propia administración local no se efectuaron en tiempo, que el contrato se incumplió y que, además, el accidente por el que quedó gravemente herida una mujer se produjo después de que ningún operario acudiese en el plazo indicado de cuatro días, según declaró el párroco de San Jacinto. De hecho, el exediente incoado por el área de Parques y Jardines obvia que las labores previas no se realizaron y, en su lugar, acredita «la correcta ejecución de los trabajos» . Bien, pero tarde. La resolución municipal amenaza a la propiedad de San Jacinto que, en caso de no ingresar el dinero en 15 días, se le iniciará el procedimiento por la vía ejecutiva, remitiendo las actuaciones a la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla. Por otro lado, los dominicos se han mostrado dispuestos a ceder el suelo donde se encuentra el ficus al Ayuntamiento ante los constantes riesgos que provoca y tienen que asumir, además del coste inviable que les supone la poda periódica del mismo.
Noticias relacionadas