Feria de Abril de Sevilla 2017

Espadas planea quitar el aparcamiento de autoridades para ampliar la Feria de Sevilla

El gobierno baraja varias propuestas para introducir 20 casetas nuevas, aunque las distintas opciones están todavía en fase incipiente

Una pareja pasea por delante de las casetas tras las que se ubica el aparcamiento de autoridades VANESSA GÓMEZ

ALBERTO GARCÍA REYES

La bolsa de aparcamiento que tradicionalmente se ha habilitado junto a la Portada de la Feria desde que ésta se ubica en Los Remedios, concretamente detrás de las casetas de las buñoleras, es uno de los lugares sobre los que trabaja el equipo de Fiestas Mayores del gobierno municipal para cumplir la promesa realizada por el alcalde este año de ampliar el real a partir de 2018 . Juan Espadas ya ha anunció que se barajan distintas opciones que implicarían una reorganización del real para poder incorporar entre 15 o 20 casetas , entre las que también habría nuevas públicas. Según reveló el propio alcalde al comienzo de esta edición recién clausurada, su gobierno lleva ya tiempo trabajando en distintas opciones para la Feria del próximo año, el recinto y sus aledaños, aunque espera realizar ya una propuesta en firme en unos meses que cuente con el visto bueno del Centro de Coordinación Operativa del Ayuntamiento . Espadas cree que esas nuevas casetas podrían suponer un «balón de oxígeno para quienes llevan años esperando en esa lista de espera». Todas serían, en principio, de un sólo módulo y se ubicarían «en lugares que no generen más saturación».

El lugar que más opciones tiene en estos momentos de absorber esa ampliación es el citado aparcamiento de autoridades , espacio en el que tradicionalmente han estacionado los vehículos oficiales de todas las instituciones de la ciudad, así como los coches particulares de altos cargos de las administraciones públicas y privadas. Ese suelo no se encuentra a la vista de los visitantes, ya que está rodeado por las casetas de las calles Manolo Vázquez e Ignacio Sánchez Mejías . Exactamente, la parcela se ubica junto al callejón aledaño a las instalaciones del Círculo Mercantil e Industrial, que se llama Remeros de Sevilla , y a ella se accede por un control que hay justo detrás de la última caseta de la calle Manolo Vázquez, en la calle Flota de Indias .

En esta apuesta, Espadas cuenta con el apoyo de Participa Sevilla , que también reclama un incremento de casetas para rebajar la larguísima lista de espera. La portavoz de la formación podemita en el Ayuntamiento, Susana Serrano , aseguró ayer que «no se puede permitir que no se dé solución a las enormes listas de espera para poder acceder a una caseta, ni que existan tan pocos espacios de acceso público». Según la edil de la fuerza morada, «con una mejor reorganización del ferial habría espacio para incrementar la presencia de casetas públicas y privadas ».

Más contundente es el portavoz de IU, Daniel González Rojas, que asegura que las cifras expuestas por el gobierno para defender el éxito del cambio de calendario «no pueden tapar el clamor ciudadano que demanda más casetas públicas , sin necesidad de hacer un parque temático para guiris; ni la cara oculta del empleo, basado en la precariedad y la semiesclavitud, que se genera en esta fiesta; ni a las miles de familias que sólo pueden disfrutar de la Feria con el bocata de tortilla en papel de plata bajo el brazo» porque no tienen caseta. Es decir, Rojas está de acuerdo con la ampliación, pero siempre que los nuevos módulos sean públicos en su totalidad.

El llamado aparcamiento de autoridades siempre ha existido desde que la Feria se traslado del Prado a Los Remedios en 1973. Esta zona alberga un centenar de plazas dentro de la propia Feria , ya que los máximos responsables públicos necesitan facilidad de acceso al real para cumplir sus obligaciones. El proyecto que plantea Espadas consiste en trasladar estas plazas de aparcamiento al llano que hay justo al otro lado del Mercantil , en la misma orilla del río, a sólo doscientos metros del recinto ferial. Ese parking ya se utiliza en la actualidad para vehículos acreditados y para invitados , pero tiene extensión suficiente para acoger también los coches oficiales. No obstante, el alcalde baraja otras opciones para cumplir su objetivo innegociable: en 2018, la Feria de Abril tendrá 1.071 casetas, 20 más que hasta ahora.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación