MUNICIPAL

Espadas ficha como asesora del Ayuntamiento a una sindicalista que lideraba protestas contra Zoido

Teresa García se manifestó por el cierre de los Puntos de Información de la Mujer cuando gobernaba el PP. Este año se han vuelto a cerrar y no ha habido queja

Teresa García, con un documento en la mano, junto a Juan Espadas protestando contra el PP por cerrar los PIM ABC

ALBERTO GARCÍA REYES

El 16 de enero de 2015 la representante de CC.OO. Teresa García convocó una concentración en las puertas del Ayuntamiento para denunciar el cierre de los Puntos de Información de la Mujer durante 16 días. «Resulta irritante que una situación tan grave como la violencia de género y el dispositivo que atiende estos casos haya sufrido un parón», lamentó García entonces en la escalera de la Plaza Nueva, donde estuvo acompañada por el entonces líder de la oposición, Juan Espadas . La sindicalista reclamaba al al alcalde de aquella época, Juan Ignacio Zoido, «que no juegue con las políticas de igualdad ni con las mujeres en su confrontación con la Junta », ya que el responsable del PP había alegado que los PIM estaban cerrados porque la Junta no había pagado al Ayuntamiento.

Este año, estos mismos Puntos de Información han vuelto a estar cerrados exactamente un día más, 17, pero con varias diferencias. En primer lugar, el Ayuntamiento recibió a mediados de diciembre la resolución definitiva sobre la participación económica de la Junta de Andalucía en la nueva anualidad de los seis puntos que hay en Sevilla, por lo que la plantilla se podía renovar sin necesidad de cerrarlos. Sin embargo, el Ayuntamiento no logró culminar la tramitación antes de concluir el año y los PIM estuvieron clausurados desde el 2 de enero hasta el pasado martes 19, fecha en la que fueron convocadas para incorporarse a sus puestos «24 personas por el orden de la bolsa de empleo».

La segunda diferencia es que en esta ocasión no se ha producido concentración a las puertas del Ayuntamiento. El sindicato CC.OO. se limitó a dar conocimiento público de la situación una vez que se había resuelto el problema. Lo hizo a través del presidente del comité de empresa municipal, Manuel Loza. Teresa García no ha aparecido en todos estos días como hiciera hace un año contra el PP, ya que ahora tiene otra responsabilidad. Concretamente, fue nombrada el pasado 16 de julio , a través de una resolución del nuevo alcalde, Juan Espadas, « personal eventual con funciones de confianza o asesoramiento especial como asesora de Participación Ciudadana » con una remuneración anual de 49.900 euros . Espadas la fichó para trabajar junto a su concejal Adela Castaño tras haber participado junto a ella, en enero del año anterior, en la manifestación contra Zoido por el cierre de los seis PIM.

Sin embargo, el problema de la violencia machista que provocaba el cierre de las PIM, según sus protestas en 2015, no ha tenido tanta repercusión este año para ellos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación