POLÍTICA LOCAL

Espadas crea un nuevo puesto técnico en el Ayuntamiento y contrata a una militante del PSOE

Se trata de una asesoría externa en las empresas municipales para planes integrales, un trabajo para el que ha fichado a su antigua directora del distrito Sur por 52.000 euros al año

Esther Movilla, en una visita al Tiro de Línea como directora del Distrito Sur, un puesto de confianza del PSOE EP

Alberto García Reyes

El gobierno socialista de Sevilla ha credado una nueva plaza en la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla que, tras la presentación de solicitudes por parte de los aspirantes, ha recaído en la que fuera directora del Distrito Sur del propio gobierno de Espadas hasta hace unos meses, Esther Movilla . Por lo tanto, esta militante socialista que ha sido cargo de confianza del alcalde en el Ayuntamiento cambiará de puesto para ocupar a partir de ahora un cargo como profesional técnica municipal , independientemente de quién gobierne la ciudad.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, en el consejo de administración de la CEMS celebrado el pasado 14 de septiembre, el segundo punto del orden del día fue el nombramiento de un cargo nuevo. El expediente adjunto aclara que «se considera necesario que la CEMS cuente con un profesional ajeno a las empresas municipales socias , que se erija como responsable de Coordinación Externa, dedicado íntegramente a la actividad de la CEMS y que pueda señalar las necesidades y prioridades de las actuaciones de las empresas municipales integradas en la Corporación en los barrios de la ciudad afectados por un Plan Integral »».

La justificación de esta contratación añade que «no se trata sólo de la ejecución de algunas partidas presupuestarias específicas, sino que se debe ir a un nuevo modelo de gestión que tenga una visión integral del territorio», para lo que las empresas municipales proponen que «se proceda a la contratación de una persona, con experiencia en el ámbito territorial municipal, para que desarrolle» funciones como «la dirección inmediata de los asuntos sociales , dentro de las directrices superiores emanadas del consejo de administración», así como «la elaboración, evaluación y revisión de los programas de actuaciones específicas consecuencia de los planes integrales municipales».

Esta persona, experta en estos temas, se encargará también de la evaluación de las actuaciones y la coordinación de las empresas estableciendo «procedimientos que permitan la colaboración entre estas empresas municipales y el Ayuntamiento para la ejecución de los planes».

Para ello, el contrato será de alta dirección «con retribuciones anuales de 52.000 euros» . Y la candidata propuesta, aprobada por el consejo, ha sido Esther Movilla, a la que se considera «perfecta conocedora del territorio de los Planes Integrales y del funcionamiento del Ayuntamiento y de los distritos municipales», ya que fue directora del Sur durante los tres primeros años del gobierno de Espadas.

Expediente

En el expediente de contratación se adjunta también el currículum de Movilla , que es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla y máster en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente por la Olavide. Según la biografía aportada por la propia elegida, su expreciencia profesional ha estado siempre ligada a las instituciones públicas , salvo un contrato que tuvo como teleoperadora en sus inicios.

Concretamente, Movilla ha sido directora general del Distrito Sur, personal laboral de Parques y Jardines del Ayuntamiento, coordinadora del censo «Romería del Rocío» en la empresa pública de la Junta Tragsa, bióloga en prácticas en la Mancomunidad del Aljarafe, responsable de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Camas y guía en Doñana Ecuestre. Todos estos o rganismos estaban gobernados por el PSOE en la etapa en la que Movilla trabajó para ellos.

A partir de ahora, sin embargo, su puesto no será por designación política, sino de carácter técnico. La Corporación de Empresas Municipales de Sevilla cree que ella es l a persona idónea para coordinar las acciones de las entidades locales en los planes integrales de los barrios más desfavorecidos. «La crisis económica de los últimos años ha castigado a estos barrios de una manera especialmente dura y lsa posibilidades de que muchos de sus habitantes salgan de la situación de pobreza en la que están incursos ha disminuido, pudiendo producirse una situación de cronificación de la pobreza».

Ante esta situación, «una parte importante de las actuaciones que se desprenden de los planes integrales, y que son de competencia municipal, se ejecutan a través de las entidades integradas en la Corporación de Empresas Municipales, que tiene entre sus objetivos el de garantizar criterios uniformes en la toma de decisiones y el desarrollo de programas y proyectos conjuntos que contribuyan a mejorar el nivel económico y la generación de empleo en nuestro entorno», recalca el expediente que justifica el nuevo nombramiento. Es decir, Movilla será a partir de ahora la profesional encargada de paliar esta situación con un sueldo de 52.000 euros anuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación