Política municipal
Espadas coloca al frente de dos distritos de Sevilla a antiguos altos cargos de Susana Díaz en la Junta
Ana Risquet, sustituida en Los Remedios y en Triana por los que fueran viceconsejeros de la Administración regional Hernández Garijo y Marín Bracho
![Hernández Garijo, primero por la izquierda, con Díaz, Espadas y Villalobos](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2019/11/06/s/sevilla-directores-distrito-krP--1248x698@abc.jpeg)
El gobierno municipal del socialista Juan Espadas está siendo protagonista desde el verano de una especie de serial de recolocaciones con sueldos municipales de destacados miembros del PSOE cercanos a la responsable del partido en Andalucía, Susana Díaz , que se quedaron sin puesto después del cambio de gobierno autonómico tras las elecciones de diciembre, que dio el poder al PP y Ciudadanos. La lista de estos antiguos altos cargos reubicados en despachos municipales ha ido engordando estos meses y provoca novedades casi cada semana. Una de las más recientes, la de los nuevos responsables de los distritos Triana y Los Remedios, ambos procedentes de la Administración andaluza.
En el mandato anterior, el primero de Espadas, el gobierno unificó varios distritos para ahorrarse el gasto de sueldos y facilitar la gestión. Una de estas unificaciones fue la de los distritos Triana y Los Remedios , ambos dirigidos por Carmen Castreño, que concentró la dirección general en una sola persona; en este caso, Ana Risquet. Según han apuntado varios colectivos, los vecinos estaban bastante satisfechos con su gestión.
Al inicio de este mandato, al alcalde dictó al nueva estructura organizativa del gobierno y de nuevo los once distritos aparecían separados, con sus directores generales propios, de forma que Triana y Los Remedios volvían a tener un director general cada uno. Dos sueldos donde había uno. A Risquet, eso sí, la mantuvieron en Los Remedios y nombraron para el distrito Triana a Elena Marín Bracho , socialista que durante 32 años ha ocupado cargos políticos de designación a dedo en la Junta de Andalucía. Entre ellos, el de asesora en la Consejería de Agricultura (durante trece años) y diferentes puestos en el Instituto Andaluz de la Mujer, culminando su carrera como viceconsejera de Educación de la Junta de Andalucía en el último mandato de Susana Díaz. Con este currículum ha acabado siendo recolocada por Espadas en Triana.
Pero no se ha quedado ahí la cosa. En la última Junta de Gobierno se aprobó el cese de Risquet también como directora del distrito Los Remedios , siendo sustituida en esta ocasión por José Luis Hernández Garijo , socialista vecino de este mismo barrio que desde el año 1990 ha ocupado diferentes cargos en la Junta de Andalucía. Hernández Garijo ha sido, entre otras cosas, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio , consejería que lideró el propio Espadas durante una etapa, desde el año 2015 hasta que en enero el PSOE dejara el poder en Andalucía. Antes había sido asesor de esa misma consejería, tanto dentro de ella como en el Parlamento regional, así como de Agricultura y Pesca en otra fase anterior. Ahora estrena periplo municipal con Espadas.
Noticias relacionadas