Espadas asegura que habrá una unidad de asuntos internos en la Policía Local
La propuesta presentada a los sindicatos recoge las funciones de instructores de expedientes que ya hacen dos funcionarios
![Juan Espadas en una imagen de archivo junto a mandos policiales y su delegado de Seguridad](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2017/07/11/s/espadas-policia-k47C--1240x698@abc.jpg)
El alcalde de Sevilla Juan Espadas, confirmaba este martes la noticia avanzada por este periódico sobre la reorganización de la plantilla de la Policía Local que plantea su equipo de Gobierno y que se plasma en un nueva relación de puestos de trabajo (RPT) entregada a los sindicatos la semana pasada. Una propuesta que no está cerrada porque ahora se abre un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores.
A preguntas de los periodistas, Espadas ha destacado el cumplimiento del compromiso adquirido con las organizaciones sindicales en esta materia: «Estamos intentando recuperar el tiempo perdido, con más de 20 años sin actualizar, y poner una nueva RPT de la Policía encima de la mesa. Había que atender la distinta problemática con la que me había comprometido y hemos cumplido en julio ».
El regidor ha asegurado además que en la nueva reorganización habrá una nueva unidad de asuntos internos , en referencia a la Inspección de Servicios y Personal. Como ya informara este periódico, en el informe donde se describe cada una de las unidades que compondrán el futuro organigrama del Cuerpo y sus funciones, se detalla que el ámbito de actuación de los componentes de esta unidad serán las infracciones disciplinarias y la instrucción de los expedientes a los funcionarios.
Esas funciones ya las vienen realizando un oficial y un policía. La única novedad que recoge la nueva RPT es que de dos pasan a cinco los puestos que tendrá esta unidad.
Sólo a requerimiento de la Justicia
En caso de que se detecten ilegalidades que pudieran dar origen a procedimientos penales como el que está pendiente de que se juzgue por el presunto amaño de las oposiciones de 2012 , se dará cuenta de manera «inmediata» a la Justicia. Espadas matiza que dicha unidad sólo podrá actuar en esos casos cuando lo requiera específicamente un juzgado .
Si se acude, por ejemplo, a la descripción que hace el Cuerpo Nacional de Policía de su unidad de asuntos internos, se detalla entre sus funciones la investigación y persecución «de las conductas funcionariales constitutivas de infracciones penales» además de las que atenten contra el régimen disciplinario.
Espadas sigue defendiendo la decisión de haber disuelto el antiguo grupo de asuntos internos (Gepol) porque a su juicio carecía «de respaldo en la relación de puestos». El Gepol no constaba en la RPT como tampoco el Grupo Diana o Línea-Verde que se han constituido a lo largo de estos últimos 20 años sin que se haya cuestionado que no estén formalmente en la relación de puestos de trabajo.
Noticias relacionadas