Movilidad
Espadas apoya prolongar la línea 3 del metro de Sevilla a Bellavista y el hospital de Valme
El alcalde recuerda los planes urbanísticos en marcha en el sur y «el aumento de población»
El socialista confirma que trabajan «con la prioridad de la línea 3» y en sintonía absoluta con la Junta
La definición de los proyectos de las tres líneas del metro sevillano que quedan por construir, la 2, la 3 y la 4, ha puesto de acuerdo a Ayuntamiento y Junta de Andalucía , las dos administraciones implicadas en la obra, si bien en la financiación también participa el Estado. En ese rediseño y en el estudio de viabilidad financiera del suburbano que ha realizado la Consejería de Fomento, adelantados ayer por ABC, queda señalada la prioridad para construir la línea 3, que atraviesa de norte a sur la ciudad.
Al hilo de ello, de este importante avance con los proyectos constructivos, el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas , subrayó ayer la «enorme importancia del acuerdo de infraestructuras entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, que es fundamental para el futuro de la ciudad». «Por todo ello, por este consenso —expuso ayer el regidor—, es sumamente relevante que sigamos trabajando en la misma línea que en los últimos meses, de labor técnica básicamente, para definir las prioridades de las infraestructuras pendientes y, sobre todo, del metro, que es la obra principal que debe acometer Sevilla. Es vital, de hecho, que esta actualización de proyectos venga acompañada de los trabajos del grupo técnico que hemos definido entre las dos administraciones para concretar los tramos que consideramos prioritarios de este transporte».
En ese sentido, Espadas hizo ver ayer que el objetivo inicial «es sin lugar a dudas la línea 3» . «Trabajamos con la línea 3 como la realmente imprescindible a corto plazo —dijo el socialista— para conectar un enorme flujo de sevillanos desde el norte de la ciudad hasta el Prado de San Sebastián en primera instancia, en su mitad norte. Pero también debe entenderse la necesidad de que esa línea 3 se complete hasta el extremo sur dadas las expectativas de crecimiento urbanístico en este sector con construcción de nuevos barrios, como el de Metrovacesa, y un aumento considerable de la población en los próximos años. Estos nuevos desarrollos urbanísticos deben hacer que se plantee llevar esta línea 3 no sólo hasta Bermejales, como está diseñado en un primer momento, sino hasta Bellavista y el propio hospital de Valme , pasando incluso por Palmas Altas, ya que tenemos en cartera o comensando a desarrollarse proyectos de calado y envergadura que van a traer mucha más población y movimiento a esta zona. Por ello, y como se está estudiando en la propia Junta de Andalucía, comparto que la línea 3 se prolongue más allá de Bermejales hasta Bellavista».
Espadas mostró de nuevo su «absoluta disponibilidad a llegar a acuerdos con la Junta de Andalucía» en todo lo relativo al metro. «Espero que en breve podamos ir concretándolos desde el punto de vista técnico y también desde el punto de vista político con la consejera de Fomento y con el propio presidente de la Junta de Andalucía. La disponibilidad es total».
Noticias relacionadas