El esfuerzo, la valentía y el sacrificio, los valores que tiene una mujer empresaria de éxito
La V edición de «Caixabank se viste de feria» contó con voces inspiradoras en el ambito empresarial andaluz
Más de 200 mujeres emprendedoras y directivas de diversas compañías han puesto en valor la posición de las mujeres en el marco empresarial con motivo de la V edición del encuentro «Caixabank se viste de feria» organizado por esta entidad bancaria y coorganizado por Microbank. Se trata de un evento que ya es una tradición de preferia y que, como cada año, se hace eco de la igualdad de género que debe existir en todas las empresas.
El encuentro dio comienzo con la nueva directora territorial de Caixabank en Andalucía que, casualmente, es una mujer. María Jesús Catalá expuso que «tan solo un 18% de mujeres ocupan puestos en comités directivos» siendo este dato uno de los más bajos a nivel europeo. Sin embargo, Catalá ponía el énfasis en que «cuando las empresas adquieren igualdad de género en sus puestos de dirección, la rentabilidad de éstas mejora en más del 30% », un dato que admitió «no es solo de justicia, sino que debe ser algo egoísta para las empresas».
Pero, en este acto, se admitió que una empresa no solo crece con la diversidad de género , sino siendo inclusiva en un marco de 360 grados, con la diversidad generacional y de origen. En este sentido, Catalá aseguró que desde la entidad bancaria llevan años trabajando en esta línea, con la tilde puesta en la meritocracia, es decir, la igualdad de condiciones y de valía entre todos los trabajadores.
Referencias femeninas en la Empresa
Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que aún hay mucho que hacer en este sentido y, entre otras cuestiones, es necesario buscar referentes femeninos que ayuden a otras mujeres a dar el paso y no tener miedo del mundo empresarial. Así, tres ponentes de éxito tomaron la palabra en el acto para aportar sus trayectorias y puntos de vista sobre el tema.
Empezó el turno con Sara Hidalgo , CEO Grupo Wingenia, un holding empresarial compuesto por 126 empresas que comenzó en el sector de las energías renovables y hoy en día está inserto en diversos campos como la hostelería o el turismo. Esta directora general puso la clave en que «todo el esfuerzo siempre tiene una recompensa». Asimismo, admitió que algo muy importante era tener las ideas claras y marcar un objetivo, «yo desde pequeña sabía que quería ser ejecutiva y puse mi esfuerzo en conseguirlo», aseguró.
Por su parte Concha Cobreros , directora del Proyecto Itálica Patrimonio Mundia l , también tomó la palabra. Concha viene de una familia de empresarios por lo que al poco tiempo de licenciarse en Ciencias de la Comunicación fundó su agencia de publicidad y organización de eventos. Los proyectos van en su ADN, «en casa a la hora de comer se hablaba de negocios, de bancos y de mucho trabajo, pero siempre en clave positiva», contó. Esto es lo que ha llevado a que siempre tenga un proyecto entre manos, «el que mejor lo hace es aquel que más se esfuerza y más tiempo dedica», insistió.
La última en exponer su experiencia fue una emocionadísima Leticia Domínguez , una diseñadora y artesana que gracias al apoyo de Microbank consiguió realizar su sueño, fundar la marca LDM Arte&Moda. La artista aseguró que sin la ayuda que le había aportado la entidad no podría haber desarrollado un proyecto tan ambicioso como el que tiene ahora entre sus manos, ya que ella es quien realiza desde el diseño, hasta la confección y tratamiento del producto. En este sentido, Antonio Vila indicó que el objetivo que se han marcado es «tener muchas Leticias más, y así cumplir los sueños de muchas personas».
Desfiles de moda flamenca
El fin de fiesta vino cargado de moda, concretamente la flamenca, con una serie de desfiles de los diseñadores actuales más prometedores. Así, Jose Hidalgo, Inma Gelo, Carolina Torezano, María Amador, la propia Leticia Domínguez y Pulseras Rosas & Sonibel han enseñado los trajes que serán tendencia durante la Feria de Abril de Sevilla 2019.
El acto de moda fue amenizado con la actuación en directo del grupo flamenco Isabel Sollero y tras ello hubo un coctel con un ambiente festivo y familiar que auguró un futuro muy prometedor de este evento como cita habitual de la moda flamenca en Sevilla.