Educación

Envían a los niños de los colegios públicos del Centro a la Macarena, Triana y San Pablo

Los padres, molestos porque sus hijos estudien tan lejos, se quejan de la falta de plazas en el distrito y estudian iniciar movilizaciones

El sorteo de la escolarización Rocío Ruz

Mercedes Benítez

Los niños que se quedaron sin plaza en los colegios de la zona del Centro de Sevilla elegidos por sus padres en primera opción ya han sido reubicados. La comisión de escolarización ha acordado repartirlos en otros centros públicos que están fuera de la zona.

Concretamente de los 19 escolares que no habían logrado entrar en los colegios ni en la primera adjudicación ni en el sorteo para los casos de desempate, 11 han sido enviados a un centro de la Macarena (el CEIP Huerta del Carmen) . Después hay otros 5 escolares que estudiarán en Triana en el CEIP San Jacinto y tres a un colegio del Polígono de San Pablo.

Las reubicaciones, que se han conocido hoy ya que los colegios han hecho públicas las listas de admitidos, han provocado un gran malestar entre las familias del Centro de Sevilla. Desde la Red de Ampas del Centro de Sevilla (Rampa) han mostrado su preocupación por la disgregación de estos niños y por el hecho de que sean enviados tan lejos de los domicilios de sus padres ya que todos eran de la zona del Centro.

Ahora estudian las movilizaciones que llevarán a cabo en los próximos días y que ya anunciaron si no lograban plaza en un centro público del barrio. El problema del Centro sigue siendo el mismo desde hace años . No hay suficientes plazas públicas mientras que sigue habiendo plazas libres en la concertada.

Descompensación

De hecho fuentes de la comisión de escolarización han afirmado que aún quedan 8 vacantes en colegios concertados de la zona ya que sólo Las Esclavas y Safa tenían más demanda que oferta . Los 32 niños que se quedaron sin plaza en el primero y los siete del segundo han sido enviados a otros centros concertados del barrio.

Por ello desde Rampa insisten en que el problema sigue siendo que en el Centro de Sevilla está descompensada la oferta de plazas públicas con respecto a la concertada. S egún Rampa de las 600 plazas escolares que se ofrecen en 1º de Infantil en la zona, sólo 175 son públicas y el resto de colegios concertados. Es decir, que hay sólo un 25 por ciento de plazas públicas.

Se trata de un fenómeno que es todo lo contrario de lo que ocurre en el resto de la provincia, donde siempre hay muchas más plazas escolares públicas que concertadas. Los padres siguen esperando la puesta en marcha del colegio anunciado hace varias semanas por el Ayuntamiento de Sevilla, un centro que está aún en proceso de licitación y que, según la Consejería de Educación tendrá capacidad para 450 plazas escolares.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación