Universidad

Ruiz Ballesteros avisa: «La UPO se está anquilosando»

El catedrático y candidato a rector anuncia un plan de choque para 2021 y apuesta por evitar «la profusión de cargos de gestión»

Esteban Ruiz Ballesteros con los miembros de su candidatura ABC

Mercedes Benítez

Esteban Ruiz Ballesteros, catedrático de Antropología Social y uno de los dos candidatos a rector en la Universidad de Pablo Olavide ha advertido este miércoles del peligro que corre la UPO que «se está anquilosando». En un acto celebrado en el campus de la UPO y que ha sido retransmitido en streaming el candidato ha presentado las líneas generales de su candidatura en la que ha destacado que «si no atajamos pronto y no procuramos invertir la tendencia, lo que antes era una comunidad vital, innovadora, flexible y ágil, termina anquilosándose, como está ocurriendo».

Ruiz Ballesteros, que calificado la situación de la comunidad universitaria de «estado de emergencia» , ha dicho que no está pensando en un programa electoral sino en «un proyecto de universidad» y ha admitido que la desafección es el estado de ánimo que predomina en la universidad. «Hay una falta de apego, una sensación de inercia degenerativa», ha dicho el candidato que ha comparecido acompañado del grupo de profesores que forman su candidatura.

Un plan de choque para el año 2021 en la UPO es una de las bases del programa ya que, según Ruiz Ballesteros, la situación vivida con la epidemia coloca a la universidad ante un reto imporante. «No podemos seguir permitiéndonos el lujo de improvisar», ha dicho el candidato que ha insistido en que ha llegado el momento de presentar un proyecto «creíble y consistente».

Una actitud distinta

En este sentido, el catedrático apuesta por un equipo de gobierno y un rector «con una actitud distinta a todo lo que hemos tenido antes que estaba cortado por el mismo patrón». Por ello promete «un punto de inflexión» en la forma de gobernar.

Una de las cuestiones en las que ha hecho hincapié en la necesidad de «reformular» algunas cuestiones como el hecho de que se haya llegado «al máximo número de personas» del PDI que están dedicadas a tareas de gestión. «Si conseguimos reducir el número de profesores que se dedican a la gestión y potenciar el papel del PAS en el gobierno de la universidad se puede conseguir una estructura más eficaz y eficiente en su funcionamiento», ha dicho el candidato insistiendo en que esa propuesta «no tiene que conllevar una profusión de cargos de gestión».

Esteban Ruiz Ballesteros compite con Francisco Oliva para suceder a Vicente Guzmán en el cargo de rector de la UPO en las elecciones que tendrán lugar el próximo 12 de noviembre después de que el pasado mes de marzo se suspendiera el proceso por culpa de la epidemia del coronavirus.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación