El empresario Víctor de Aldama compra por 1,6 millones el Club Natación Sevilla
Pretende construir un centro deportivo con una piscina de 25 metros de largo en su terraza y dos plantas de aparcamiento
El juez Mercantil opta por la oferta de Pilot Real State frente a la de Forus Deporte y Ocio, de Ignacio Triana Gracián
El Juzgado Mercantil 1 de Sevilla ha autorizado la venta de los activos del Club Natación a la empresa Pilot Real State, del empresario madrileño Víctor de Aldama, por 1,6 millones de euros. El club, con 85 años de vida, cerró sus puertas en diciembre de 2012 en la calle Trastamara al derrumbarse parte del techo y descubrir los técnicos que presentaba riesgo de desplome por daños graves en su estructura metálica.
Al proceso de venta directa de los activos del Club Natación, en proceso de liquidación, se habían presentado dos ofertas: una de Pilot Real State, del empresario madrileño Víctor de Aldama, y otra de Forus Deporte y Ocio, vinculada a Ignacio Triana Gracián (grupo Carpa Gestión Integral). El precio de salida era de 1,3 millones, 900.000 euros menos del valor real de los activos, que se transferían libres de cargas. Lo que se vendía tenía un valor de 2,2 millones: 1,8 millones las construcciones; 135.592 euros el proyecto básico de reforma del edificio, del arquitecto José Manuel Sánchez Carrero; 120.000 euros la marca nacional registrada del club; y 170.537 euros, el resto del mobiliario.
Pilot Real State ofreció 1,6 millones de euros, haciéndose cargo de los gastos notariales, registrales, tributos de la tramitación causados por el otorgamiento de la escritura de compraventa y el IVA. El empresario Víctor de Aldama depositó ante notario un cheque bancario a favor del C lub Natación Sevilla por importe de 100.000 euros en concepto de garantía y se comprometió a pagar los otros 1,5 millones de euros a la firma de la escritura pública de compraventa mediante cheque bancario o transferencia.
Por su parte, Forus Deporte y Ocio ofreció 1,8 millones de euros, haciéndose cargo también de los gastos notariales, IVA y registrales, y depositando también los 100.000 euros ante notaría como garantía. Sin embargo, no propuso el pago inmediato del resto del dinero, 1,7 millones, a la firma del contrato de compraventa, sino en el plazo de un año transcurrido desde la fecha de la operación. Para garantizar el pago aplazado, Forus Deporte y Ocio, que explota centros deportivos municipales en Madrid, ofrecía una garantía con vigencia de un año y tres meses.
Finalmente, la Administración Concursal propuso al Juzgado Mercantil aceptar la propuesta de Pilot Real State porque, aunque su oferta era inferior a la de Forus Deporte y Ocio en 190.000 euros, permite pagar al acreedor hipotecario, eliminando así una incertidumbre. El magistrado de lo Mercantil 1 de Sevilla, Eduardo Gómez, ha optado finalmente por la propuesta del empresario Víctor de Aldama, aunque contra esa decisión cabía recurso de oposición, que no se ha presentado por parte de Forus Deporte y Ocio.
El Club Natación Sevilla entró en fase de liquidación al no poder hacer frente a l pago de 1,9 millones de euros a sus acreedores , de los que 502.563 euros son créditos con privilegio especial con CaixaBank; las deudas contra la masa, generadas a raíz del concurso de acreedores, ascienden a 430.722 euros; y el crédito con privilegio general ( Fogasa, Hacienda y Seguridad Social ), de 450.818 euros Los 1,6 millones de euros permitirán hacer frente, por tanto, al pago de los créditos con privilegio general, los créditos contra la masa y parte de los créditos ordinarios, según fuentes consultadas por ABC.
La pretensión de Víctor de Aldama es dejar en manos de otra empresa la explotación del centro deportivo que construirá en base al proyecto que el Club Natación redactó hace dos años y que consistía en la inversión de 5,2 millones de euros: 4,1 millones en la la construcción del edificio y el resto, en gastos necesarios de la obra. El proyecto arquitectónico, para el que la Comisión de Patrimonio de la Junta dio el visto bueno al tratarse de un edificio del arquitecto Aníbal González cuya fachada está protegida, prevé hacer un edificio de 5.379 metros cuadrados frente a los 2.635 metros cuadrados que tiene ahora. La licencia de obras está solicitada por parte del Club Natación, por lo que los adjudicatarios prevén comenzarlas en tres meses. El plazo previsto de ejecución son 18 meses.
El nuevo centro deportivo contará en la terraza con una piscina de 25 metros de largo con una cubierta transparente. El edificio tendrá con dos platas sótanos para aparcamiento, con unas 60 plazas. El centro deportivo conservará el nombre del Club Natación, cuya marca ha comprado también el empresario Víctor de Aldama.
Noticias relacionadas