POLÍTICA
La ejecutiva regional interviene en la crisis del Partido Popular de Sevilla y amenaza con poner una gestora
La secretaria general preside una tensa reunión entre los dos grupos enfrentandos buscando un pacto de no agresión
![El actual presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, candidato a la reelección frente a Virginia Pérez](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2017/04/26/s/juan-bueno-pp-sevilla-kAt--620x349@abc.jpg)
La tensión en el Partido Popular de Sevilla llegó en la noche de este martes a su punto más elevado. Tal vez por la cercanía de las urnas que pondrá en claro quién tiene la mayoría, tal vez por la intervención de la Dirección Regional del partido que llamó al orden a ambos grupos. Lo cierto es que en la sede regional del PP andaluz permanecieron reunidos hasta bien entrada la noche la secretaria general, Loles López , el vicesecretario de Coordinación Política, Toni Martín , y dos representantes de cada una de las partes del PP sevillano, el presidente provincial Juan Bueno junto a Eloy Carmona , por un lado; y Beltrán Pérez y Luis Paniagua por el otro, en nombre de la candidatura de Virginia Pérez .
El objetivo de este encuentro era firmar un pacto entre ambas candidaturas, cerrando de esta manera la crisis abierta en el partido. Según ha podido saber ABC, la secretaria general (número dos de Juanma Moreno ) llegó incluso a poner sobre la mesa la posibilidad de nombrar a una gestora, una opción que podría contar con el visto bueno de Génova. Es más, se puso como ejemplo que podría ocurrir lo mismo en Valencia y Valladolid.
La dirección regional de Juanma Moreno no quiere dos candidaturas para liderar al PP sevillano, a pesar de que él mismo se ha encargado de defender las bondades de la democracia interna del partido y llegó incluso a animar a los militantes a que se presentasen en su contra en el Congreso Regional que lo acaba de reelegir como presidente.
El encuentro comenzó a las cinco de la tarde y contó en las primeras horas con la presencia de Virginia Pérez , candidata crítica con la actual dirección provincial pero que podría contar con el beneplácito del líder regional Juanma Moreno. Virginia Pérez abandonó la reunión para asistir a un acto de su candidatura en Alcalá de Guadaíra .
Entre las opciones de pacto que se barajaban estaban la integración de la candidatura perdedora en la Comisión Ejecutiva Provincial del ganador en la proporción de votos obtenida. Una propuesta rechazada por los oficialistas de Juan Bueno quienes consideran que el ganador de las elecciones internas debe tener las manos libres para elegir a su equipo de colaboradores.
Otra de las opciones barajadas fue que la dirección regional sería la encargada de nombrar al número dos del partido en Sevilla respetando al presidente (o presidenta) elegido en las urnas.
Las diferencias entre ambas candidaturas son muchas y profundas. Por ambas partes se acusaban de inflar los censos y de incluir electores (que serán los que voten) fuera del censo oficial del partido.
Hay tiempo para la negociación pero es limitado. Este jueves entre las 16 y las 22 horas , los afiliados del PP de Sevilla están llamados a votar en las urnas para elegir entre los dos candidatos a presidir el partido, Juan Bueno y Virginia Pérez, además de los compromisarios que acudirán al Congreso Provincial que se celebrará el próximo sábado 21 de mayo y en el que saldrá elegida la nueva ejecutiva y en el que se aprobarán las ponencias políticas.
Una vez que se celebre esta votación, el reparto de fuerzas entre las dos partes enfrentadas ya habrá quedado determinado y no habrá margen para lograr ningún pacto .
Noticias relacionadas