TRIBUNALES
El dueño de un hotel del Aljarafe será juzgado en noviembre por abusar de una trabajadora
El hijo del empresario también tendrá que sentarse en el banquillo por coaccionarla para que retirara la denuncia contra su padre
El Juzgado de lo Penal número seis de Sevilla juzgará el próximo mes de noviembre al propietario de un hotel ubicado en el Aljarafe sevillano por un delito de acoso sexual presuntamente cometido contra una de las trabajadoras del complejo hotelero, cuyo director es el hijo del dueño y que también está acusado por coacciones . Ambos habrán de sentarse en el banquillo.
Según el relato de los hechos elaborados por el magistrado instructor en el auto de apertura de juicio oral , entre agosto y septiembre de 2016 cuando la joven, A.V.N., que había entrado a trabajar en el hotel con un contrato de tres meses como empleada de recepción y camarera de apartamento, sufrió «una situación de acoso por parte del propietario del hotel».
El empresario llegó a decirle que disponía de «mucho dinero» y le pidió que dejase a su pareja para que entablase una relación sentimental con él, « dándole un abrazo cariñoso el día 30 de agosto de 2016». Días después, el hombre insistió en sus propósitos, diciéndole que «había soñado con ella, que la quería y que quería casarse con ella».
Le dijo que le iba a subir el sueldo en unos 600 euros mensuales por sus méritos. Luego, según el magistrado instructor, empezó a tocarle la cara y el brazo en tono cariñoso. «Y a pedirle que le sonriera a la vez que le sacaba 150 euros y los ponía encima de la mesa».
Retira la denuncia y sigues trabajando
Sin embargo la joven rechazó esa cantidad que le ofrecía y dijo que se iba. Pese a ello, J.L.B.C. insistió en que la quería mucho, «abalanzándose sobre ella y abrazándola fuerte con besos en la cara y en la oreja a la vez que solicitaba que lo besara».
La joven, zafándose de él como pudo, se marchó del lugar mostrándose bastante nerviosa ante una compañera de trabajo y teniendo que acudir al día siguiente a un centro médico al presentar una crisis de ansiedad.
La trabajadora presentó un parte de baja en su trabajo y decidió denunciar los supuestos hechos que había tenido que soportar ante la Guardia Civil . Ese mismo día fue llamada por el director del hotel e hijo del propietario que se había sobrepasado con ella. Le dijo que si seguía adelante con la denuncia, sería despedida y si la retiraba, volvería a trabajar.
Ella se negó, por lo que recibió al día siguiente un correo electrónico en el que se le notificaba su despido. Desde entonces, la joven viene sufriendo « una sintomatología de carácter ansioso depresivo y manifiesta trastornos de sueño y apetito, temor, inseguridad y sentimientos de culpa e inferioridad que han disminuido su funcionalidad ocupacional y social».
La defensa de la víctima, que ejerce el letrado Francisco Borja Ortas, de Bidón Abogados, considera que J.L.B.C., dueño del hotel, es responsable de un delito de acoso sexual y le reclama siete meses de prisión , la pena máxima contemplada en el Código Penal.
Por su parte, pide para el hijo del dueño, como presunto autor de un delito de coacciones , tres años de prisión. Según el auto de la juez de lo Penal número seis de Sevilla, al que ha tenido acceso ABC, el juicio tendrá lugar el 13 de noviembre de este año.
Noticias relacionadas