DESCANSO ESTIVAL
¿Dónde veranean los concejales del Ayuntamiento de Sevilla?
El año ha sido intenso: elecciones, plenos... En agosto, alcalde y demás ediles pasan de la Plaza Nueva y la corbata a la costa y el atuendo veraniego
Ha sido un curso duro. Entre las elecciones y la política municipal el alcalde y los concejales apenas han tenido tiempo de darse un respiro. Por eso todos ellos se merecen un descanso. Sin bajar la guardia, ya que siempre habrá un retén en el Ayuntamiento, con la llegada del mes de agosto los políticos han iniciado o están a punto de iniciar sus vacaciones de verano . En el caso del alcalde, Juan Espadas, y del grupo socialista en general, prefieren no dar muchos detalles. Hacen turnos semanales de forma que durante todo el mes de agosto habrá en Sevilla un núcleo de miembros del Gobierno de guardia pero, tanto el alcalde, como el resto de la Corporación se marchan unos días alas playas. Unos a Cádiz, otros a Málaga y algunos a Ceuta. Pero ninguno tendrá el mes entero.
Juan Espadas , por ejemplo, estará unos días en Rota. Sin embargo el alcalde, muy reservado en cuanto a su vida privada, prefiere no dar muchos detalles de sus actividades ni difundir ninguna foto de sus vacaciones. Desde su entorno aseguran que sus días de descanso los pasa en familia y disfrutando de su afición favorita: ver partidos de baloncesto , lo que más le relaja. En cualquier caso no le quedará demasiado tiempo. El día 15 tendrá que estar en la procesión de la Virgen de los Reyes.
En el caso del grupo popular, su portavoz, Juan Ignacio Zoido , es fiel a su tierra. Como cada año se divide sus días libres entre Fregenal de la Sierra , la localidad de Badajoz donde vive su madre y se reencuentra con su vieja pandilla de amigos, y la playa. A la hora de elegir un rincón de la costa, Zoido siempre prefiere algún municipio de Cádiz . Allí se reúne con los suyos, sus hijos y nietas ya que, según dice, lo que más le gusta es disfrutar de su familia y amigos. Intenta buscar la tranquilidad y el anonimato para estar en compañía de su gente.
Pese a estar de vacaciones, el portavoz del PP es de los que suele madrugar todos los días. A esas horas es cuando le gusta caminar por la playa y hacer deporte. Luego acompaña a su hijo pequeño (Fernandito) al pádel y comparte también algunos ratos de playa con la familia, donde disfruta al máximo de sus nietas. Para el día 15 ya estará de vuelta pues Zoido es de los que no falta a la procesión de la Virgen de los Reyes e incluso, si le es posible, algún día antes acude a la novena que ya ha comenzado. Y a partir de esa fecha ya estará fijo en Sevilla. Por eso, antes de que llegue esa cita aprovechará para ponerse al día de las lecturas atrasadas. En la mesilla de noche tiene «Acabemos con el paro», de Daniel Lacalle, y cuando la finalice se pondrá con «Exitocina, la hormona del emprendimiento», de Francisco Ortiz y Miguel Ángel Robles, un libro que le acaban de regalar. Igualmente tiene previsto leerse «Human OFF ON» de Andy Stalman. Todo ello por supuesto después de repasar cada mañana la prensa diaria.
En cuanto a Gregorio Serrano , portavoz adjunto del grupo popular, pasa sus vacaciones en la playa onubense de Punta del Moral. Cada mañana sale temprano con su bicicleta de montaña junto a un grupo de amigos de siempre y después se marcha a navegar con su familia en su pequeño velero Reyan (denominado así por la abreviatura de los nombres de sus dos hijas Reyes y Angela). El tiempo que le sobra se lo pasa leyendo libros, sobre todo de historia naval, aunque ahora anda enfrascado en «Las semillas de Annual», de Luis María Cazorla. Y, como Zoido, también estará en la procesión de la Virgen de los Reyes y algún día de la novena.
Descansos rotativos
En Ciudadanos también tienen previsto hacer escapadas y descansos rotativos de manera que la actividad del grupo municipal no pare y puedan seguir atendiendo a las necesidades de los vecinos. Su portavoz, Javier Millán , estará prácticamente todo el mes por Sevilla y los alrededores. Cuando pase la Virgen de los Reyes se escapará unos días a tierras portuguesas. Tiene previsto visitar Oporto yLisboa y el parque natural del Sudoeste Alentejano. Para esos días tiene prevista una lectura: «La verdad sobre el caso Harry Quebert», de Jöel Dicker. En cuanto al portavoz adjunto, Francisco Moraga , también hará su tradicional escapada junto a su mujer a las costas de Cádiz, pero pasará gran parte del tiempo en Sevilla, lo mismo que hará Javier Moyano , que combinará su tiempo en la ciudad con jornadas en Sanlúcar junto a su familia.
En Participa Sevilla, Susana Serrano , asegura que aunque acabe de comenzar las vacaciones «no paran de surgir cosas que tiene que despachar por teléfono». Pero ahora está pasando unos días con su familia en Sanlúcar de Barrameda, donde disfruta al máximo de sus pequeños sobrinos. Con ellos baja a la playa y se da un chapuzón. También intentará escaparse unos días al sur de Italia, para conocer esa parte del país y, de paso, emprender un proyecto relacionado con su trabajo. La lecturas que tiene prevista para estos días es «La amiga estupenda», de Elena Ferrante. Y si le queda algo de tiempo también le gusta acudir a conciertos de todo tipo de música. «Tengo un gusto muy amplio, me gusta todo, Pero sobre todo este año lo que quiero es desconectar y descansar . Tenemos demasiados grupos de Whatsapp», dice recordando que la última semana de agosto volverá a estar operativa.
Nostalgia de la infancia
En cuanto a Izquierda Unida, su portavoz, Daniel González Rojas , se marcha a Chipiona junto a su familia. Allí se reencuentra con sus amigos desde pequeño y recuerda aquellos veranos de tres meses que se pasaba con los abuelos desde que le daban las vacaciones hasta que empezaba de nuevo el colegio. Le gusta su paseo por la Cruz del Mar, la zona por la que se aloja, y bajar a la playa muy temprano. Antes de que llegue la bulla. Aunque Daniel González es de los que reconoce que en Chipiona se está mejor el resto del año, cuando no hay tantas aglomeraciones, esa playa es un clásico para él. «Echo de menos aquellos veranos de la infancia», admite el concejal. Luego también hará un hueco par marcharse unos días al Cabo de Gata en Almería, una zona a la que acude cada verano desde hace cinco años y que le encanta. Sus aficiones son coger la bici para hacer algo de ejercicio y pintar al óleo en lienzo , algo que hace desde pequeño. Y, por supuesto, la lectura. Ahora está enfrascado en «Persépolis», la novela de Marjane Satrapi. Para cuando acabe tiene otros pendientes.