Donald Trump y Mariano Rajoy almorzaron naranjas de Sevilla en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos ofreció a la delegación española un menú con guiños españoles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , ha ofrecido este martes a la delegación española encabezada por Mariano Rajoy un menú con guiños españoles, en el que Sevilla ha tenido un lugar destacado. El menú estaba compuesto por varios platos con toques de la gastronomía española.
Ambos pudieron degustar gambas a la plancha con alioli de naranjas de Sevilla , pollo glaseado con membrillo y jerez con guarnición de romanescu, coles de Bruselas y patatas asadas al romero, y de postre una crema de chocolate con helado de azúcar moreno. Rajoy regaló a su anfitrión un jamón, como ha hecho con otros mandatarios, pero no se ha dado a conocer cuál ha sido el regalo de Trump.
En el menú, no hubo vino, como es habitual con el presidente de Estados Unidos, que no consume alcohol. Durante el almuerzo, Trump dedicó elogios al tenista Rafa Nadal , al que considera «un tesoro de España», y al jugador de golf Sergio García , según fuentes gubernamentales.
Durante el almuerzo, Trump también recordó a la delegación española su viaje a Barcelona y ha señalado que por eso le afectaron tanto los atentados de agosto en esta ciudad y en Cambrils.
Eso sí, no fue un almuerzo privado ni de cortesía, sino que han participaron las dos delegaciones en pleno. Por parte de España, Rajoy ha estado acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis ; la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro ; su jefe de gabinete, Jorge Moragas ; la directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle ; y el director de Asuntos Internacionales, Bernardo de Sicart . También ha participado una nutrida delegación estadounidense, incluido el secretario de Estado, Rex Tillerson ; el jefe de gabinete, John Kelly ; y el asesor y yerno del presidente Jared Kushner .
Trump recibió a Rajoy a su llegada al ala oeste de la Casa Blanca. El presidente del Gobierno español firmó en el libro de honor, y acto seguido se reunió con Trump en el Despacho Oval, antes del almuerzo de las dos delegaciones. Después los dos ofrecieron una rueda de prensa conjunta, de modo que, en total, Rajoy permaneció en la Casa Blanca poco más de dos horas.
Noticias relacionadas