Incendio en la residencia de ancianos

DomusVi agradece la ayuda de vecinos y entidades en la extinción del incendio de la residencia de Santa Justa

El grupo lamenta profundamente el fallecimiento de una de las residentes del centro sevillano en este desafortunado incidente

Vecinos ayudaron a atender a los ancianos afectados Raúl Doblado

S. L.

DomusVi , la mayor red de centros sociosanitarios de España, ha mostrado este viernes su agradecimiento público a «la ayuda desinteresada, la inestimable colaboración y la coordinación de los vecinos y de las entidades locales en la extinción del incendio » que se produjo en su residencia de Santa Justa en la noche del martes 5 de enero, que provocó el fallecimiento de una de las personas residentes. Ante todo, el grupo lamenta profundamente el fallecimiento de una de sus residentes en este centro que lamentablemente perdió la vida por inhalación de humos como consecuencia del incendio. «Desde DomusVi, lo primero que hemos hecho es expresar nuestra profunda tristeza y dar las condolencias a la familia y amistades de la fallecida», ha señalado José Luis Roselló , director de Operaciones de DomusVi. «Nuestra prioridad ahora es estar cerca de los familiares y amigos de la persona fallecida, así como del resto de personas afectadas. Del mismo modo, estamos en contacto permanente con las distintas autoridades que están llevando a cabo la investigación para poder aclarar cuanto antes lo sucedido», ha expuesto.

En estos momentos, el centro se encuentra cerrado y continúa la investigación para esclarecer el origen del incendio. Siguiendo los protocolos de desalojo en situación de emergencia, todos los residentes han sido reubicados. Actualmente, ya se han producido altas hospitalarias de la mayor parte de los afectados y los residentes que continúan ingresados evolucionan favorablemente. El resto de los residentes han sido realojados temporalmente en la residencia DomusVi Alcalá de Guadaíra, en el Complejo de Viviendas con Servicios Adorea y algunos en domicilios familiares. «Estos datos podrían haber resultado manifiestamente peores de no haberse contado no sólo con el apoyo de las autoridades y servicios públicos, sino particularmente del esfuerzo titánico realizado por los vecinos del barrio de San Pablo-Santa Justa, en una noche marcada por el frío, el temor y el humo», ha añadido Roselló.

La colaboración y coordinación de los servicios de emergencia, los trabajadores del propio centro y de otros centros, la Policía Local y Nacional, Protección Civil, Bomberos, el Ayuntamiento de Sevilla y el propio alcalde, Juan Espadas , personalmente y, sobre todo, de los vecinos y voluntarios del barrio , fue clave para evitar que la difícil situación vivida en Santa Justa se complicara aún más. Los vecinos y voluntarios llevaron a cabo tareas tan diferentes, desde la provisión de materiales básicos como agua, mantas, mascarillas y bebidas calientes, hasta aquellas más humanas, acompañando, dando cobijo y tranquilizando a los mayores mientras esperaban la llegada de los operativos en una situación marcada por el miedo y la incertidumbre. «Queremos, por tanto, agradecer la encomiable tarea que han realizado los vecinos y voluntarios del barrio de San Pablo-Santa Justa de Sevilla. Sin duda, vuestra acción representa un gesto de generosidad y valentía que inspirará al conjunto de la sociedad», ha asegurado Roselló.

Quedan dos ingresados

La gran mayoría de las personas que resultaron afectadas por el incendio han sido ya dadas de alta, quedando sólo dos hospitalizados en estos momentos . En este sentido, fuentes de los Hospitales Virgen Macarena han indicado a E.P. que ya no cuentan con afectados ingresados por este suceso después de que el jueves por la tarde recibieran el alta los dos últimos hospitalizados en este centro. En la misma línea, desde el Virgen del Rocío se ha confirmado también que no cuentan con personas mayores ingresadas por este fuego. Por el momento, tal como informan desde la Junta de Andalucía, en el Hospital Virgen de Valme permanecen ingresadas aún dos personas, siendo las únicas que no han recibido el alta de los 21 residentes que fueron trasladados a centros hospitalarios en la noche de reyes, aunque cinco fueron los ingresados en estado grave.

Ante este incendio, en el que ha fallecido una anciana de 89 años, se llegó a movilizar a unos 60 agentes de la Policía Local, 22 de la Policía Nacional, 42 bomberos, más de 30 sanitarios (Epes061, SUAP, Red de Transporte Urgente del SAS y SAMU), 15 efectivos de Protección Civil, equipos de la Unidad de Emergencias Sociales (Umies) y efectivos de Tussam y taxistas, además de los profesionales de la propia residencia, contando con el apoyo de numerosos vecinos de la zona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación