El director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea: «Los que vayan a ir a Marte ya han nacido»
Giménez Cañete ve factible que esta misión espacial se realice «en el periodo de veinte a treinta años»
«Los que vayan a ir a Marte ya han nacido», según el director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés), Álvaro Giménez Cañete.
Giménez Cañete, quien ha pronunciado este viernes una conferencia en el club empresarial Antares de Sevilla , ha señalado a Efe que cree factible que esta misión espacial se realice «en el periodo de veinte a treinta años».
« Tecnológicamente podríamos hacerlo ; el problema es financieramente, porque mandar a alguien a Marte cuesta mucho , miles de millones de euros, y puede que no sea una prioridad en la situación económica que tenemos», ha explicado.
Aunque ha matizado que este proyecto aún debe resolver asuntos complejos, como la protección a radiaciones de alta energía o garantizar un viaje de ida y vuelta de tan enorme distancia, ha asegurado que «tecnológicamente, se puede hacer».
«Normalmente, estos proyectos se hacen en situaciones económicas boyantes y no estamos precisamente en esa fase, pero también pienso que no vamos a estar siempre mal económicamente», ha añadido.
Tras recordar que el hombre fue capaz de ir y volver a la Luna «hace ya un montón de años» se ha preguntado: «¿Cómo no vamos a poder ir ahora a Marte?».
Respecto al coste de la investigación y experimentación aeroespaciales, ha recordado que cada euro invertido en esta actividad genera un retorno de entre cinco y diez euros al país inversor.
Y se ha preguntado: «¿Era lógico que salieran las carabelas de Colón para descubrir América, en un momento en que tampoco la economía era boyante?».
En su opinión, «si perdemos la ilusión por explorar y por saber más estaríamos perdiendo una de las grandes herramientas de desarrollo de nuestra sociedad».
«Europa no tiene grandes recursos naturales; el gran recurso natural de Europa son los cerebros de los europeos y si no invertimos en ciencia nos convertiremos en un gran parque temático para que los japoneses hagan fotos», ha enfatizado.