Seguridad

El director del Cecop de Sevilla, Rafael Pérez, deja su puesto para marcharse al Senado

El responsable de seguridad municipal, miembro de la Guardia Civil, será asesor de la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop

Rafael Pérez, durante una reunión del Cecop ABC

Eduardo Barba

El director del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Ayuntamiento de Sevilla, Rafael Pérez , ha anunciado al gobierno municipal su decisión de abandonar su puesto al frente de la seguridad de la ciudad para incorporarse al Senado. Pérez da el salto a Madrid tras gestionar en Sevilla asuntos de seguridad, que ha tenido bajo su supervisión en la capital andaluza durante varias etapas. Primero con el alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín y luego con el también socialista Juan Espadas , hasta ahora.

Este mismo miércoles, Pérez ha comunicado su renuncia al ejecutivo de Espadas como director del centro de emergencias tras «aceptar otras responsabilidades» que le han ofrecido «desde otra institución del Estado», sin especificar cuál. Concretamente, Pérez será asesor de la presidenta del Senado, Pilar Llop , sevillana de adopción al ser la esposa del presidente del Colegio de Aparejadores de la capital andaluza hasta hace unos días, Javier Gómez Ramallo. Llop es juez especializada en violencia de género y fue elegida en diciembre a propuesta del Grupo Socialista, obteniendo la mayoría de los respaldos en una segunda votación. La nueva jefa de Pérez, que no está afiliada al PSOE al impedírselo su condición de juez, tendrá que presidir un Senado en el que los socialistas no tienen mayoría absoluta.

En ese escrito, el responsable del Cecop, miembro de la Guardia Civil en comisión de servicios en los últimos años, califica como el «honor más grande de la vida» haber servido a la ciudad y destaca la «experiencia inigualable» que ha supuesto trabajar a las órdenes del concejal Juan Carlos Cabrera , al que le muestra su «gratitud y comprensión por el trabajo realizado».

En su lugar, Diego Ramos

Asumirá sus funciones, al menos de manera momentánea, Diego Ramos, hasta la fecha coordinador del área de Gobernación y Fiestas Mayores. Ramos llegó hace varios meses al gobierno local desde el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe tras un extenso periplo en la Junta de Andalucía y se hará cargo de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (de la que depende el Cecop), que ya estaba bajo su coordinación, aunque con la dirección de Pérez.

El bagaje de Pérez es bastante amplio en la ciudad, destacando las medidas adoptadas en los cuatro últimos años con respecto a la Semana Santa y el aforamiento y vallado de algunas calles por el exceso de público, así como las novedosas iniciativas para evitar incidentes durante la Madrugada, como la instalación de iluminación y megafonía en vías «sensibles». El ya exdirector del Cecop asumió este puesto en una primera etapa, durante el mandato de Monteseirín, en un momento delicado después de las famosas «carreritas» del año 2000 , que supusieron un punto de inflexión en la concepción de la seguridad en la Semana Santa. No ha sido ajeno a la polémica en estos últimos años, aunque cada vez más amortiguadas, a causa de los aforamientos de diversas calles por las que transcurren las cofradías. También ha sido muy destacado su trabajo en todo lo que tiene que ver con la disciplina en la vía pública, liderando las labores de reducción de veladores por las calles del Casco Histórico sevillano o la novedosa instrucción contra los patinetes eléctricos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación