JORNADAS

Diez iniciativas para salvar los problemas de movilidad en la Cartuja

La mejora del transporte público se plantea como clave, aunque Ayuntamiento y Junta olvidan el metro

Coches aparcados en una calle de la Cartuja MILLÁN HERCE

M.D. ALVARADO

Las jornadas de movilidad en la Cartuja organizadas por CC.OO. sirvieron ayer para poner sobre la mesa algunas alternativas para solventar los problemas de movilidad del parque tecnológico.

Plan de movilidad

CC.OO. puso ayer sobre la mesa de necesidad de que Cartuja cuente con un plan de movilidad específico dado la gran cantidad de problemas que existe en la isla. Carmen Castreño, delegada municipal de Economía aseguró que está previsto y de hecho cuenta con hasta una partida económica en los presupuestos, 150.000 euros.

Cercanías

La mejora y ampliación de este servicio es una demanda casi histórica. El alcalde recordó que en los presupuestos del Estado hay una partida para llevar el cercanías a Blas Infante, pero no hay avances. CC.OO. pidió más trenes en la línea entre Santa Justa y Cartuja, ya que un servicio cada hora no es útil y además genera problemas para los trabajadores y estudiantes que acuden a la isla desde otras localidades, como por ejemplo Utrera, que deben esperar en la estación para enlazar un tren con otro.

Lanzadera

A la espera de una conexión por cercanías, se anuncia un autobús que conectará la estación de metro de Blas Infante y Cartuja . Tiene que definir aún recorrido y precio. Deberá ser rápida, con pocas paradas, y sobre todo atractiva económicamente.

Más autobuses

Una encuesta entre trabajadores de la isla señala que el 42% ve insuficiente la oferta de Tussam , en servicio y recorridos; por la avenida de los Descubrimientos, por ejemplo, no pasa ninguna línea, por lo que se plantea reordenación de alguna de las existentes, como la 5 o la 6, que permita dar servicio a ese sector del parque.

Torre Sevilla

El rascacielos estará plenamente operativo en 2017. No se prevé más actuación en la zona que la reordenación de las paradas de autobuses Tussam y el Consorcio de Transportes.

Título único de viaje

Frente a la demanda de un título de viaje único, que sirva para todos los transportes públicos, Rafael Chacón, director general de Movilidad de la Junta, consideró que el actual ofrece posibilidades que se desconocen, como poder usarla en otras provincias. Se apunta a que pronto se podrá utilizar también el Sevici, servicio de bicicletas públicas.

Plazas para discapacitados

En las jornadas de movilidad salió a relucir el escaso número de plazas para quienes tienen dificultades de movilidad. Sólo en la ONCE, y tras cinco años de espera, lograron algunas.

Coches compartidos

Una de las propuestas que salió a relucir fue la de ofrecer ventajas a quienes compartan coches para llegar a la Cartuja o a las personas que tengan cargas familiares y estén agobiados con los horarios

Potenciar las bicis

La asociación A Contramano denunció ayer la falta de aparcamientos donde dejar con seguridad la bici y las trabas que hay para transportarlas tanto en el metro como el autobus.

¿Y el metro?

Fue curioso, pero ayer ni el alcalde, ni la delegada de Economía del Ayuntamiento ni la directora general de Cartuja 93, ni el director de Movilidad de la Junta, ni el secretario de CC.OO. y ni el presidente de los empresarios del parque tecnológico mencionaron ayer al metro como una de las soluciones a los problemas de movilidad de Cartuja. Lo recordó el representante de la asociación «Sevilla se mueve» quien, extrañado por este olvido, recordó que el suburbano, en la red aprobada por la Junta prevé que pasen por la Cartuja dos líneas, la 2 y la 4, con paradas ambas en el entorno de Torre Sevilla y Torretriana y que este sistema de transporte puede facilitar que muchos sevillanos que viven en zonas alejadas de la Cartuja lleguen allí. No hubo respuesta.

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