Sucesos

Detienen en Sevilla a una célula de la mafia croata que desvalija pisos en minutos

Cuando se aproxima el verano aterrizan grupos vinculados al crimen organizado en la ciudad que aprovechan que las casas se quedan vacías por vacaciones o escapadas de fin de semana

Un agente conduce a una de las detenidas al vehículo policial tras ser interceptadas en la autovía ABC

Silvia Tubio

La historia vuelve a repetirse. Se aproxima el verano y aumenta la actividad de los grupos delictivos especialistas en el robo de viviendas. Los hogares se vacían con más frecuencia por las vacaciones y los fines de semana de escapada a la playa y esa circunstancia la aprovechan los cacos para desvalijar pisos y casas a un ritmo frenético. Detrás de este negocio hay mafias que obtienen enormes beneficios gracias a que trabajan para ella legiones de ladrones organizadas en células itinerantes que operan por todo el país y otras partes de Europa . Hace unos días caía una de esas células en Sevilla.

Según ha confirmado la Policía Nacional este martes, el pasado 1 de junio detuvieron a tres chicas jóvenes de nacionalidad croata, de edades comprendidas entre los 18 y los 28 años. Las tres fueron interceptadas en un turismo cuando salían de Sevilla por la autovía de Huelva . Las habían estado siguiendo efectivos del Grupo 1º de robos de la brigada provincial de Policía Judicial. Poco antes las habían detectado en Triana. Según fuentes policiales, una maniobra extraña que hizo el vehículo había llamado la atención de una patrulla de paisano y decidió seguir el coche.

Gracias a ese seguimiento, que se inició de casualidad, los agentes vieron cómo el vehículo se detenía junto a un bloque de viviendas y de él bajaban tres jóvenes. Dos de ellas se internaban en la finca mientras que la tercera se dedicaba a tocar al portero electrónico y a vigilar el portal. Con ese gesto estaba comprobando en qué casa había gente o no. No encontraron ningún objetivo deseable porque, según explica la Policía, las tres jóvenes salieron a los pocos minutos del bloque de viviendas.

Los investigadores las relacionan con dos robos cometidos en Sevilla Este y Triana pero tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad con cargos

Ante las sospechas de que pudiera tratarse de una célula de ladronas de las que actúan cíclicamente en la ciudad, la Policía decidió interceptarlas antes de que huyeran de Sevilla. Al registrar el vehículo, en el maletero encontraron herramientas para abrir las puertas de las casas. Las ladronas de la mafia croata son especialistas en el resbalón , un método que les permite desbloquear una puerta sin apenas forzarla.

La Policía Nacional las vincula con dos robos cometidos en viviendas de Triana y Sevilla Este de donde sustrajeron joyas y dinero en efectivo. Este tipo de células se hacen con botines que sean fáciles de transportar y de revender en el mercado negro. El dinero en efectivo suele acabar en los países de origen de estos delincuentes.

Dos de las detenidas tenían antecedentes policiales por robos pero habían sido fichadas con otros nombres. Ésta es una estrategia habitual en este tipo de delincuentes, utilizar identidades falsas para complicar el trabajo policial. Tras pasar a disposición judicial quedaron en libertad. Los agentes no pudieron recuperar los botines sustraídos en las dos viviendas asaltadas que sirvieran de prueba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación