Sucesos

Detenidos por encargar el asesinato de un hombre en Sevilla

La Policía Nacional arresta a dos argelinos que intentaron vengar la muerte de un compatriota a través de un amigo de la víctima quien al final los denunció

Un agente del grupo que ha investigado el caso con la droga y los efectos intervenidos a los detenidos ABC

Silvia Tubio

La Policía Nacional ha resuelto una rocambolesca historia que tiene como principales ingredientes: una muerte violenta, un plan para cometer un asesinato, una venganza y una banda de narcos. Todo ello en el marco de Sevilla, más concretamente en la zona de Madre de Dios y Los Pajaritos .

Dos individuos argelinos-franceses fueron arrestados el pasado día 19 de octubre por haber urdido un plan para asesinar a un español que había estado implicado en la muerte violenta de un hombre el pasado mes de mayo. La persona elegida para consumar el crimen no quiso llevar a cabo el encargo a pesar de haber sido amenazado de muerte. Se presentó en comisaría y denunció lo que estaba ocurriendo. Cuando los agentes fueron a por los que habían encargado el asesinato, se encontraron que estaban ante dos integrantes de un grupo que podría dedicarse al robo de droga , los llamados vuelcos.

Esta madeja se empieza a enredar en mayo, cuando un argelino de 34 años ingresó muy grave en el hospital tras recibir una paliza en la barriada de Madre de Dios . Un policía nacional tuvo que hacerle la maniobra de reanimación cardiopulmonar mientras que llegaban los servicios sanitarios. Dos semanas después, este hombre no consiguió superar las heridas y falleció.

Uno de los arrestados no había sido fichado por los cuerpos policiales en España pero arrastraba numerosos antecedentes en Francia

En verano, el Grupo de Homicidios detuvo a uno de los tres presuntos implicados en la agresión. Los otros dos están identificados pero se encuentran huidos y no pueden dar con ellos a día de hoy. A las pocas semanas de ingresar en prisión, el supuesto agresor quedó en libertad con cargos . A finales de julio, otro ciudadano argelino se presentó en comisaría para denunciar que estaba siendo amenazado y que también corría peligro la vida de su familia. Era amigo del hombre que había fallecido de una paliza en primavera y le habían encargado que asesinara al hombre que había matado a su compañero. Había sido elegido precisamente por los lazos de unión que mantenía con el difunto.

Gracias a la información aportada por el denunciante, el Grupo de Atracos inició una investigación en torno a los dos sospechosos. Uno de ellos, según explica un comunicado remitido este jueves a los medios, fue especialmente complicado de localizar porque no estaba fichado en España aunque sí le constan numerosos antecedentes en Francia . «Esta persona desarrollaba su vida en la barriada de los Pajaritos, pero pernoctaba en la Algaba, en un domicilio del que ni su círculo más cercano tenía conocimiento, y realizaba numerosas maniobras de contravigilancias para evitar ser detectado por la Policía».

Finalmente, el día 19 de octubre la Policía practicó dos asaltos de manera simultánea en dos domicilios en Sevilla y La Algaba. Dos personas fueron detenidas y en una de las viviendas se intervinieron tres kilos de heroína , un dispositivo de descargas eléctricas y cuatro placas y tres chalecos de la Guardia Civil. Estos elementos hacen sospechar a los agentes que los detenidos se dedicaban al robo de droga haciéndose pasar por guardias civiles; una maniobra habitual a la que suelen recurrir las organizaciones que asaltan plantaciones de marihuana o sustraen los alijos de droga que se guardan en almacenes. Los dos detenidos, a los que se investiga por los delitos de proposición para el asesinato, amenazas graves, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y contra la seguridad vial, han ingresado en prisión provisional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación