El desvío para evitar el puente del Centenario abrirá la madrugada del 10 de enero en sentido a Cádiz

El puente seguirá abierto, pero quedará prohibido el paso por el mismo de los camiones más de veinte toneladas de masa máxima autorizada

Nuevos carteles informativos en el puente del Centenario para el desvío Juan Flores

Elena Martos

El Ministerio de Transportes y Movilidad abrirá parcialmente el desvío para evitar el puente del Centenario la madrugada del 10 al 11 de enero. Así lo ha anunciado en un comunicado en el que advierte de que será sólo en un sentido, el que va de Huelva a Cádiz , el contrario se pondrá en servicio en una segunda fase que todavía no ha anunciado, pero que tampoco se demorará mucho.

Para acceder a este nuevo itinerario habrá que entrar por la carretera de la esclusa, donde se ha habilitado un vial de reciente construcción que está disponible desde el pasado 2 de agosto . Desde ahí conecta con este segundo que llega hasta los puentes de la esclusa por los que se cruzará el río y conectará con la SE-40 a la altura de la base militar del Copero. La apertura de estos desvíos no significa que se vaya a cortar la circulación en el puente del Centenario , cosa que se hará en momentos muy puntuales y siempre en horarios de menos tráfico. Uno de los compromisos del Gobierno central es mantener la circulación en el tramo, prescindiendo únicamente de uno de los carriles mientras dure la obra.

Según informa el Ministerio, «los nuevos viales servirán de conexión entre la SE-30, Enlace Puerto Oeste de Sevilla, con la SE-40, en el tramo de ésta que conecta con el enlace de la A-4 Sur , pasando a denominarse este vial ahora como SE-31«. El paso de ambas márgenes de la dársena del Puerto de Sevilla se efectuará a través de los puentes móviles de la esclusa, estando prevista la utilización de uno o de los dos existentes, en función de las necesidades portuarias y del tráfico, manteniendo prioridad el paso de los buques.

La SE-31 se ha dotado de todos los mecanismos de seguridad, de forma que la información al usuario se completa con la señalización vertical permanente, más los pórticos de mensajes variables de la Dirección General de Tráfico, así como un nuevo sistema de gestión del tráfico rodado en el tránsito por la esclusa. Los giros a la izquierda de acceso a las instalaciones portuarias en la SE-31 se han dotado de una regulación semafórica que garantiza la máxima capacidad de la infraestructura, en condiciones de seguridad de la circulación.

Estos desvíos estarán abiertos para todo tipo de vehículos y serán obligatorios para los de más de 20 toneladas de masa máxima autorizada . Los únicos que quedan exentos de la obligatoriedad son los camiones de recogida de residuos sólidos urbanos adscritos a Lipasam.

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