El desvío para evitar el puente del Centenario se abre la noche del 7 de marzo
Es la puesta en servicio total de esta vía, renombrada como SE-31, que comunica los terrenos portuarios con la SE-40 a través de los puentes de la esclusa

Los desvíos provisionales construidos para evitar el paso por el puente del Centenario mientras duren las obras estarán totalmente en servicio la noche del 7 al 8 de marzo, como ha adelantado este viernes la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez , en un desayuno informativo de la Cadena Ser. Con ello se liberan por completo estos ramales que discurren por suelos portuarios y que se abrieron parcialmente el pasado 11 de enero sólo en sentido a Cádiz . Será la próxima semana cuando se ponga en servicio la dirección contraria, en sentido a Huelva, siendo obligatorio el paso por este itinerario alternativo para los camiones de más de 20 toneladas de masa máxima autorizada .
La entrada para el acceso a estos viales se encuentra poco antes de llegar al puente a través de la SE-30, donde se han instalado señales físicas y digitales para avisar desde mucho antes dónde hay que hacer el giro. Esta travesía, conocida como SE-31, discurre por la carretera de la esclusa y es a través de los puentes de la misma infraestructura portuaria por donde enlaza con la SE-40 y desde ahí a la A-49. La ministra ha señalado que «con ello se culminan los trabajos preparatorios del tráfico para esta obra con la que se ampliará la capacidad de la circunvalación».
A la misma se ha referido también aludiendo a la subida del precio de los materiales, un asunto con el que ha dicho «ser sensible». A este respecto, ha señalado que está «en conversaciones con el sector para encontrar una solución y articular una manera de compensar esos sobrecostes ». En el caso del puente del Centenario, sólo el encarecimiento del acero, que es una de las materias primas con las que más se trabaja, supone una factura extra de 3,6 millones con respecto al presupuesto de adjudicación . A ello hay que sumar el incremento del coste de otros materiales como el hormigón o el aluminio, así como del transportes y la mano de obra.
El problema ha provocado ya un retraso, pues los trabajos van lentos y se está demorando la compra de pedidos para continuar con el proyecto que tiene un presupuesto de más de 87 millones de euros sólo en la ejecución. Mientras tanto, los planes siguen en pie con la intención de seguir trabajando en esta intervención sin realizar cortes de tráfico, salvo cuando sea estrictamente necesario y por cuestiones de seguridad. Se llevarán a cabo, con toda probabilidad, durante el cambio de los tirantes que serán sustituidos por otros de última generación. Para esa fase el tramo del puente se quedará con cuatro carriles, perdiendo la mitad de cada uno de los laterales.
Línea 3 del metro
Durante el encuentro celebrado este viernes, la ministra se ha referido a otros asuntos como la financiación de la línea 3 del metro, para la que espera firmar el convenio de colaboración con la Junta lo más pronto posible. Según ha reiterado, su intención es «poner un euro por cada euro del Gobierno andaluz» , sin embargo, dice estar a la espera de que el promotor, que es la Consejería de Fomento, presente su propio plan de financiación y de explotación del servicio. El coste total de la obra plantea es de 1.045 millones de euros.
Sánchez ha evitado pronunciarse sobre sus preferencias en cuanto a ese modelo de explotación, señalando que «le compete a la Junta», pero sí ha puesto este proyecto como «ejemplo de colaboración entre administraciones» . El próximo viernes se volverán a reunir los técnicos de ambos departamentos para terminar de concretar los puntos de ese acuerdo, que se espera que se pueda firmar en breve para licitar los primeros contratos esta primavera.
El coste total de la obra plantea es de 1.045 millones de euros
SE-40
El avance de la SE-40 fue otro de los asuntos de calado que ha abordado, con el compromiso de actualizar los contratos del arco norte este mismo año. Se ha referido en concreto a los tramos Espartinas-Valencina y Valencina-Salteras . También ha recordado que se licitará este año el enlace satélite entre la A-49 y la SE-40 que quedaba pendiente. Por lo que ha pasado de puntillas es sobre el tramo más importante que es el cierre sur de la autovía a su paso por el Guadalquivir.
A este respecto ha recordado que «se sigue trabajando en el anteproyecto que incluye las dos soluciones técnicas de un puente y una nueva pareja de túneles ». La ministra ha señalado que «antes de final de año se llevarán a exposición pública», pero no ha desvelado la fórmula, aunque sí ha aprovechado para recalcar que el antiguo proyecto de los túneles «presentaba dificultades técnicas y de coste« y que ahora «hay fórmulas más sostenibles».
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