Se desploma el techo de un aula del colegio Tierno Galván de Torreblanca
No ha habido que lamentar daños personales porque los niños de 4 años no estaban en la clase
El Ayuntamiento procede a retirar los falsos techos de otras aulas para evitar que puedan desprenderse
![Los niños no estaban en clase cuando se desplomó el techo del aula de este colegio de Torreblanca](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2016/10/25/s/colegio-sevilla-techo-ka7B--620x349@abc.jpg)
El falso techo del único aula de 2º de Educación Infantil del colegio público Tierno Galván de Torreblanca , en el distrito Este, se desplomó este lunes sobre las 16:45 horas. No hay que lamentar heridos porque los hechos ocurrieron fuera del horario escolar, aunque los daños materiales son cuantiosos y lo que es peor, el colegio se ha quedado sin aula para los 24 niños de 4 años.
Faltaban quince minutos para las cinco de la tarde de este lunes cuando los miembros del consejo escolar del colegio Tierno Galván, ubicado en la calle Torrellana de Sevilla , escucharon un fuerte estruendo en un aula. Cuando acudieron a la única clase que tienen para niños de 4 años, 2º de Infantil, contemplaron un panorama desolador. Trozos de escayola del falso techo estaban esparcidos por todas las mesas, armarios y el suelo. «Al tratarse de un colegio construido en el año 1964, los techos son muy altos, por lo que de haber estado los niños en clase cuando se produjeron los hechos hubieran resultado heridos con toda seguridad», apuntan responsables del colegio de Infantil.
«Justo después de caer el techo, analizamos la situación y cuando habíamos salido del aula para llamar al 112 volvieron a caer otros trozos de escayola. Afortunadamente no había nadie dentro del aula cuando cayó por segunda vez parte del techo», ha declarado a ABC Isabel Flores, directora de este centro educativo de Torreblanca.
![El suelo y las mesas del aula han quedado llenas de escombros](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2016/10/25/s/colegio-torreblanca-accidente-ka7B--510x286@abc.jpg)
El aula está impracticable, por lo que las familias que han llevado hoy a sus hijos al centro se han vuelto a sus casas con los niños de 4 años por motivos de seguridad y a la espera de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla decidan dónde pueden dar clases. «Los niños están hoy en la calle porque no tenemos otra clase donde dar las aulas», se lamenta la directora.
La directora del colegio Tierno Galván explica que el techo ha podido desprenderse como consecuencia de los actos vandálicos que sufre cada fin de semana. «Los jóvenes se suben al techo, a más de cuatro metros de altura del suelo; corren por él y arrancan las tejas para lanzarlas a la calle o al propio colegio. Cada vez que eso pasa tenemos que llamar al Ayuntamiento para que arregle las tejas y las filtraciones de agua que ello origina. De hecho, este mes de septiembre el Ayuntamiento ha arreglado más de 500 tejas», ha añadido Isabel Flores.
![Falso techo del colegio Tierno Galván que se ha desprendido en la tarde de ayer](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2016/10/25/s/colegio-torreblanca-sevilla-ka7B--510x286@abc.jpg)
Pocos minutos después de caerse el techo del aula, la directora del centro llamó al 112 para comunicar los hechos, por lo que se desplazaron al lugar efectivos de Bomberos y la Policía Local. Precisamente, el Ayuntamiento de Sevilla, a, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, está realizando intervenciones para garantizar la seguridad en este colegio después de que ayer se produjera el desprendimiento de una parte de un falso techo de un aula.
Técnicos de Edificios Municipales han inspeccionado las distintas aulas para tomar las medidas necesarias y tras una primera evaluación, se ha decidido realizar una primera actuación consistente en retirar los falsos techos de seis aulas, un proceso que ha arrancado hoy y que tiene como objetivo eliminar cualquier riesgo para los menores en el centro educativo. En paralelo, se ha iniciado la tramitación de un expediente de emergencia (procedimiento administrativo de carácter extraordinario) para instalar nuevos falsos techos en las aulas afectadas por los problemas de seguridad.
Todas estas actuaciones han sido comunicadas y trasladas tanto a la dirección del centro como a la delegación provincial de Educación para que se adopten las medidas oportunas. El Ayuntamiento ha realizado durante este mandado inversiones en ese centro escolar por un importe de casi 100.000 euros, consistente en la pintura exterior y pavimentación del patio, así como en la sustitución de las carpinterías metálicas y nuevas celosías antivandálicas. Además, está en marcha, dentro del programa de inversiones públicas en los centros educativos de la ciudad , que cuenta este año con más de cinco millones de euros de presupuesto. un plan para la mejora de las cubiertas de distintos centros educativos entre los que está prevista la intervención en el colegio Tierno Galván que se está ultimando para su inclusión en los presupuestos municipales para 2017.
Noticias relacionadas