Sevilla
Desinfección total con lejía en la Facultad de Comunicación afectada por el coronavirus
Pocos alumnos en los grados aunque las clases siguen con normalidad mientras la decana lanza un mensaje de tranquilidad
La Universidad de Sevilla se ha visto afectada por el coronavirus después de que se conociera ayer que una estudiante de 23 años de Comunicación Audiovisual ha dado positivo y permanece en su casa tras volver de un viaje por Lombardía y que otros quince estudiantes y al menos cinco profesores permanecen en situación de aislamiento y vigilados siguiendo los protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad para el Covid-19.
Esta mañana la Facultad de Comunicación ha sido desinfectada a fondo. Según ha explicado la propia decana, María del Mar Ramírez, los trabajos de limpieza ya han culminado . Se ha desinfectado a fondo tanto las zonas donde ha estado la alumna como las zonas comunes. Primero se actuación en los espacios en los que la propia alumna había indicado que había estado. Pero también se ha actuado en la cafetería, la biblioteca, los despachos, las aulas, los pasillos y en general por todo el edificio.
Con todo, además de los propios trabajadores de la limpieza de la Facultad, una cuadrilla de una empresa contratada para ello se ha empleado a fondo. Con mascarillas y trajes especiales han permanecido , primer ayer por la noche y luego esta mañana, limpiando. Han echado lejía y otros productos desinfectantes especiales para ello.
Hoy se puede comer en el suelo
La responsable de la cafetería ha explicado que se han limpiado a fondo tanto el suelo, como las mesas o los mostradores. Y lo mismo se ha hecho con las aulas o con los teclados de los ordenadores. «Hoy se puede comer en el suelo de lo limpio que está» , comentaba en broma uno de los trabajadores de la limpieza. Se han empleado tantos productos que huele a lejía por los pasillos de la facultad, situada en la Cartuja.
María José Lechuga, una de las estudiantes de grado , reconocía que cuando llegó a la facultad se encontró «con las limpiadoras todavía en la cafetería» o incluso que esta mañana ha acudido muy poca gente a la clase de Publicidad y no han podido dar clase.
Pese a ello y a que la Universidad ha insistido en que las clases continúan con normalidad, los pasillos estaban hoy prácticamente vacíos. Sólo unos pocos alumnos han asistido a clase . Desde el Decanato se insistía en que siguen las clases y que si la facultad parecía más vacía es porque era viernes pero algunos alumnos han reconocido que esta mañana ha habido clases que se han suspendido por falta de alumnos . «Hay menos estudiantes. Se ha notado mucho que no había casi gente», decía otros de ellos asegurando que no tiene miedo. Mientras otra clase transcurría con normalidad en la planta tercera.
Visita del rector
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha estado este viernes en la facultad afectada . Aunque acudía para un acto de la campaña electoral de las elecciones rectorales que tendrán lugar el próximo 19 de marzo, ha abordado el tema con la decana. De momento, según insisten, no hay intención de suspender las clases pero Ramírez reconocía que la universidad «debe estar en alerta» para actuar de forma
Además la decana de Comunicación, Mar Ramírez, ha llamado a la calma y ha insistido en que ha habido afluencia aunque algunas clases se han desarrollado con «menos participación» . Lógicamente esta situación causa «cierta preocupación y hay algunos profesores que se han encontrado con menos alumnos», ha dicho la decana. De momento se desconoce si entre los contactos de la estudiante infectada los hay de otras facultades de la Universidad de Sevilla.
Noticias relacionadas