Desescalada Sevilla

Fin del estado de alarma: miles de sevillanos se beben la primera noche sin mirar el reloj

El sábado se presentó como un día de verano y la ciudad se apoderó de las terrazas desde el mediodía; a las once de la noche se escucharon aplausos saludando que se acababa el toque de queda para los bares

Varios jóvenes pasean por la calle O'Donnell durante la pasada noche, ya sin limitaciones horarias para el consumo en locales ni para la movilidad Raúl Doblado

Jesús Díaz

Desde el 25 de octubre de 2020 hasta ayer van casi doscientos días , hojas del calendario que se han arrancado marcadas por las restricciones a la movilidad y en los horarios , con un toque de queda fluctuante en función de la situación sanitaria, medidas establecidas dentro del segundo estado de alarma decretado por el Gobierno central para luchar contra la propagación del coronavirus , que decayó esta pasada medianoche, lo que se notó en las calles de la ciudad desde horas antes. Aprovechando unas temperaturas veraniegas , los sevillanos abarrotaron las terrazas desde el mediodía, alargando la jornada hasta una noche que se bebieron sin preocuparse, después de mucho tiempo, de mirar el reloj .

Los termómetros de este pasado sábado auguraban una calurosa jornada. Unos aprovecharon para ir a la playa a pasar el día o el fin de semana, pero muchos decidieron pasear por la ciudad y comer en los bares y restaurantes , y tras almorzar, unas copas en las terrazas.

No era de extrañar, por tanto, que muchas zonas de ocio de la capital, sobre todo en el centro, estuvieran abarrotadas desde por la tarde. Paseo Colón, el Arenal, la Alameda, la calle Feria, Triana, Mateos Gago, la calle Betis o la margen izquierda del río eran muestras de ello.

Signos de la vieja normalidad

Pero no sólo eran sevillanos quienes ocupaban esas terrazas, también se dejaban ver turistas . Un signo de que la vieja normalidad está más cerca. Otro elemento que corrobora esa cercanía es que volvieron las despedidas de solteros y solteras a las calles de Sevilla, antesala de las bodas que están a la vuelta de la esquina con la ampliación de los aforos y los bailes.

Otra estampa que se recuperaba ayer era las tertulias y cervezas después de los cultos de las hermandades, como es el caso de las hermandades rocieras de la ciudad: Triana, Sevilla Salvador, Macarena y Sevilla Sur.

Y la señal más evidente de que vamos camino, al menos por ahora, de volver a un panorama pre-covid es que volvieron, muchos meses después, a abrir las discotecas , con sus limitaciones en aforos y sin poder bailar.

Aplausos

A las once de la noche, por ser la hora a la que estaban cerrando los bares en las últimas jornadas o por el inicio de la libertad de horarios, no se sabe con exactitud, en la Alameda y en otras zonas de la ciudad se escucharon aplausos . La cuestión era celebrar el fin del toque de queda.

Éstas medidas son precisamente las que no cumplieron los más jóvenes, cuando pasaron de los pubs y discotecas a los botellones o las fiestas en los pisos, la señal más inequívoca de que habían desaparecido las restricciones la pasada noche. Botellones en la isla de la Cartuja, la Alameda, en los terrenos de la Feria,... Y sin toque de queda.

Comenzaron a circular por las redes sociales algunos vídeos de grupos de jóvenes bebiendo y bailando en la zona de la Alameda, haciendo caso omiso a las llamadas a respetar las medidas sanitarias y a la responsabilidad desde las administraciones, porque la pandemia aún no está derrotada.

Confusión

Los hosteleros se mostraban contentos tras la rueda de prensa del presidente de la Junta, Juanma Moreno , el pasado jueves anunciando los nuevos horarios y limitaciones del aforo para el sector, recogidas en un BOJA publicado casi en la medianoche del sábado al viernes.

Si bien, ayer se pudo apreciar cierta confusión en la organización de algunas terrazas. En la plaza de la Alianza, por ejemplo, había hasta un grupo de catorce personas en torno a varias mesas agrupadas . En la calle Santander, en un bar, se podía apreciar a seis personas en el interior. En Sevilla, según el BOJA, no se podrán reunir ocho personas en el interior de los locales y diez en el exterior, al menos, hasta el próximo día 13.

No obstante, la Policía Local , que a las once de la noche envió un mensaje a través de las redes sociales para recordar que ha llegado el momento de la responsabilidad de cada uno para seguir luchando contra el coronavirus, mantuvo durante toda la pasada madrugada rondas para comprobar el cumplimiento del horario de cierre de locales en diferentes zonas de la ciudad.

En el marco de estas inspecciones, los agentes desalojaron y precintaron un establecimiento en la calle Torcuato Pérez , en la zona de Pio XIII, que estaba funcionando de forma irregular, a puerta cerrada, fuera del horario permitido e incumpliendo las medidas Covid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación