Desescalada fase 2

Guías turísticos de Sevilla retoman los tours sin permiso

Esta actividad no estará autorizada hasta la fase 3 que comenzará el próximo lunes si no hay rebrotes

Una guía antes de la emergencia del coronavirus en la plaza Virgen de los Reyes EP

Elena Martos

Varias empresas de visitas turísticas y culturales de Sevilla , así como algunos guías autónomos retomaron el pasado fin de semana los tours por la ciudad. Lo hicieron con grupos reducidos de menos de quince personas , que participaron en estas rutas guiadas previo pago de una entrada, a pesar de que la actividad todavía no cuenta con la autorización del Ministerio de Sanidad .

Así lo denunciaron ayer varias asociaciones de profesionales acreditados que trabajan en la capital andaluza y que lamentan «la competencia desleal que supone». Representantes de estos colectivos aseguraron a ABC que «los que están haciendo las visitas no tienen el carné de la Junta, con lo que no son oficiales » como es el caso de los asociados, a los que han pedido que respeten los plazos que ha dado el Gobierno central.

Criticaron que «mientras que los profesionales con acreditación están en sus casas con el único ingreso de la mutua de seguros, ellos han vuelto a trabajar incumpliendo el plan de desescalada». Los representantes del sector recordaron que « en la fase 2 sólo se permite el turismo activo de naturaleza, pero las rutas urbanas, aunque no incluyan la entrada en monumentos, no son consideradas como turismo activo». Sólo en la fase 3 podrán reanudar este servicio.

Recogido en el BOE

Así lo confirman fuentes de la Consejería de Turismo que se remiten a la orden ministerial del 30 de mayo del BOE que regula la aplicación de esta última parte del plan de desescalada . El mencionado documento recoge estos profesionales podrán retomar la actividad con limitaciones como el concierto de la visita mediante cita previa, una limitación de los grupos que no excederán las veinte personas y evitar el tránsito por zonas en las que puedan producirse aglomeraciones. La última condición es que durante el recorrido no se podrán suministrar audioguías, auriculares ni folletos.

También ha elevado a la Junta esta consulta el equipo de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla , que se ha visto ante la misma tesitura al no saber si la actividad está o no permitida. La autoridad competente se muestra tajante en este asunto: « No se pueden hacer visitas turísticas ni culturales en la fase 2 que es en la que nos encontramos ».

Sin embargo, estos guías y empresas de visitas se anuncian en sus páginas webs y a través de las redes sociales, donde ofrecen recorridos por la ciudad en los que explican la historia o anécdotas de determinados enclaves del Casco Histórico, Triana o el río. Los precios para incorporarse a las rutas van desde los seis a los doce euros y se conciertan por vía telemática o telefónica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación