Educaciòn
Los comedores escolares de Sevilla vuelven a la normalidad
El servicio funcionó ayer tras desconvocar la huelga por impagos a los trabajadores
Desconvocada la huelga en 32 comedores escolares de la provincia de Sevilla. Hoy mismo los trabajadores han vuelto a sus puestos de trabajo después de dos días de huelga y a servir las comidas. Ha sido después de que la Junta de Andalucía, Comisiones Obreras y la empresa que tiene la concesión del catering hayan firmado un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).
El acuerdo, para el que las partes implicadas han mantenido una reunión que ha durado toda la mañana , supone que los trabajadores afectados, un total de 231, podrán cobrar las nóminas que la anterior empresa concesionaria de este servicio en los colegios, Catering Brens, les adeuda después de que la Junta de Andalucía les rescindiera el contrato que pasó hace unos días a manos de otra sociedad, Aramark.
Desde Comisiones Obreras, Pepa Cuaresma , secretaria general del sindicato provincial de servicios, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado que supondrá que la nueva empresa pondrá a disposición de los trabajadores asesoría jurídica gratuita para que los afectados por los impagos puedan demandar individualmente las cantidades que se le adeudan. Según CC.OO, ya solo falta cuantificar la citada deuda ya que la anterior empresa había pagado de forma aleatoria: a algunos la mitad y a otros algunos meses.
Además, según CC.OO. han logrado también un compromiso de Aramark de adelantar a los trabajadores parte de ese importe mientras que la Junta de Andalucía se ha comprometido a avisar con sesenta días antes de que termine la concesión del servicio.
«Ha habido buena voluntad y hemos logrado desconvocar la huelga porque lo importante era que los trabajadores tuvieran lo suyo y l0s niños su comedor», ha explicado Garrido dando por concluida la protesta. Ello supone que hoy mismo podrán servir los comedores afectados. La mayoría de localidades de la provincia como Tomares, Camas, Carmona, Utrera, Castilleja, Mairena, Lebrija...
Según la Junta de Andalucía, la convocatoria estaba motivada por impagos de la anterior empresa adjudicataria del servicio, Cátering Brens, y no por la actual, Aramark S.L., que se hizo cargo del mismo el pasado 19 de enero. De hecho, la huelga estaba convocada con anterioridad a que Aramark asumiera el contrato. Los incumplimientos en la prestación del servicio por parte de Cátering Brens desde el comienzo del curso escolar llevaron a la Agencia Pública Andaluza de Educación a tomar la decisión , a finales del pasado noviembre, de resolver los contratos con la misma, proceso que finalmente culminó con la cesión a Aramark.
La Consejería lamentó ayer las molestias que la huelga ha causado a las familias y quiere destacar la buena disposición mostrada por los centros educativos para tratar de atenuar en todo momento el perjuicio a los escolares y a sus padres y madres, así como agradecer la colaboración de la empresa concesionaria y sus trabajadores y trabajadoras.