El descarrilamiento de cuatro vagones de mercancías de Majarabique deja retraso en varios trenes de Sevilla
El incidente provocado daños importantes en la vía y la catenaria, aunque no se han registrado daños personales, sí se han acumulado retrasos en varios trenes de pasajeros, especialmente Cercanías y Media Distancia
El descarrilamiento de cuatro vagones de un tren de contenedores en la mañana de este martes entre el área logística de Majarabique y la bifurcación Los Naranjos, al norte de Sevilla-Santa Justa , ha provocado daños importantes en la vía y la catenaria, aunque no se han registrado daños personales, y retrasos en varios trenes de pasajeros.
Según han informado fuentes de Renfe a Europa Press, el suceso se ha producido sobre las 9,30 horas y desde ese momento se han visto afectados un tren media distancia con destino Cáceres, otro con destino Huelva y otro más procedente de Jaén; los servicios de cercanías C1 y C3; y un talgo con destino Barcelona.
En el caso del tren con destino a Extremadura, se ha realizado un transbordo de pasajeros por carretera desde Sevilla a Llerena (Badajoz); en los servicios de cercanías, desde Sevilla hasta Lora del Río (Sevilla); y el que venía de Jaén, desde Los Rosales (Sevilla) hasta final del recorrido.
Respecto al talgo a Barcelona y el media distancia con destino Huelva, la incidencia se ha producido cuando ambos se disponían a salir de la estación de Santa Justa, por lo que no se ha trasbordado a sus pasajeros, pero por una serie de maniobras han acumulado retrasos . Así pues, el de Huelva ha llegado una hora y media más tarde y el de Barcelona también se ha visto afectado con retraso.
Tras movilizar ADIF a su personal de mantenimiento de infraestructuras y su tren taller y activar Renfe su Plan Alternativo de Transporte para trasbordar a los viajeros debido al corte de la circulación en ancho convencional, a las 11,46 horas el tren de la incidencia continuó la marcha con la parte no descarrilada del convoy, hasta La Negrilla.
Después, ya a las 15,15 horas, la circulación de ancho convencional entre Majarabique y Sevilla Santa Justa ha sido restablecida por vía 1, mientras continúan los trabajos de reparación para restablecer el servicio completo por la vía 2 y arreglar las instalaciones de vía y electrificación dañadas.
Por su parte, Adif ha informado en un comunicado que el tren de mercancías accidentado, del operador Transfesa y que cubría el trayecto León-Sevilla La Negrilla , no transportaba mercancías peligrosas y estaba compuesto por 33 vagones y, de los cuatro que se han salido de la vía, dos están semivolcados y los otros dos han descarrilados de un eje.
En este sentido, el incidente ha provocado daños importantes en un pórtico de electrificación, con desplazamiento de catenaria, y en varios cambios de la vía. Adif ha movilizado al personal de mantenimiento de infraestructura y el tren taller.