Sevilla
Cs denuncia la «degradación» de los Jardines de Murillo
Pimentel critica la «lamentable imagen» de la zona y presentará un plan en el pleno
Uno de los espacios históricos de la capital andaluza vuelve al candelero por la falta del cuidado necesario y la degradación paulatina que sufre. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, anunció ayer que propondrá lo que ha denominado como Plan de rehabilitación y puesta en valor de los Jardines de Murillo y el Paseo Catalina de Ribera tras mostrar su preocupación por la «degradación» que sufre zona, que «presenta a diario una imagen lamentable», con « basura y papeles en el suelo, bancos en mal estado » y «parte de su patrimonio cerámico destruido por la acción de los vándalos».
Frente a esta «situación de abandono», Pimentel anunció que el grupo municipal de Ciudadanos presentará en el próximo Pleno, el de septiembre, este plan, cuyo objetivo será «corregir la incapacidad manifiesta del alcalde, el socialista Juan Espadas , para cuidar el patrimonio y los jardines históricos de la ciudad».
Entre las medidas que incluye esta propuesta, el portavoz municipal de la formación liberal reclamó un plan integral de limpieza «que frene el deterioro de los jardines », la restauración de los elementos cerámicos que hay «destruidos» y la reposición de la fuente de la glorieta de García Ramos, que «desapareció hace varias semanas sin que Espadas haya dado ninguna explicación».
También planteó la repavimentación de los caminos del parque para que recuperen su «planeidad» y sean más accesibles». Pimentel abogó por potenciar la zona como «un gran atractivo para los sevillanos y para el turismo ». Para ello, pidió una «adecuada señalética» de las especies vegetales y elementos arquitectónicos en una apuesta por «esa Sevilla verde de la que los jardines históricos deben ser ejemplo».
Asimismo, consideró «fundamental» que todas estas medidas vayan acompañadas de un plan de vigilancia que garantice y asegure el buen estado de estos jardines. «A Espadas se le habrán acabado las excusas para que los Jardines de Murillo sean ese espacio verde, agradable y patrimonial que Sevilla se merece», expuso el portavoz local del partido naranja.
La denuncia de Cs encontró respuesta oficial en el delegado municipal de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, quien defendió que los trabajos de restauración sobre el patrimonio y de conservación y mantenimiento de toda la arboleda y demás plantaciones de los Jardines de Murillo «se cumplen con normalidad». El edil socialista recalcó que los trabajos que realizan los servicios de conservación y limpieza en el parque son «actuaciones que obvia Pimentel» , ya que a finales de 2018 se llevó a cabo la restauración de diversos elementos patrimoniales y de recirculación del agua en las fuentes en los jardines, con un presupuesto total de 48.200 euros.
Según detalló Guevara, este proyecto patrimonial contempló la reparación de desperfectos en los revestimientos de la cerámica (azulejos, cenefas o escuadras) en bancos, muretes y fuentes, al tiempo que se repusieron piezas ornamentales (jarrones, capiteles, arcos y cadenas metálicas). Aseguró asimismo que se limpiaron el resto de la cerámica y los muretes de fábrica de ladrillos, se renovó el sistema eléctrico y el de recirculación del agua de las cuatro fuentes de las glorietas y se hizo un trabajo de «restauración integral» en la glorieta de García Ramos. «Lamentamos que Ciudadanos vuelva a recurrir a actos vandálicos y actitudes incívicas para seguir atacando a los servicios públicos», agregó el concejal.
Noticias relacionadas