Tribunales

Declaran culpable al acusado de matar a una mujer en Torreblanca en una discusión por el alquiler

El jurado popular ha emitido este miércoles su veredicto por unanimidad y apunta que el joven sometió a la víctima a multitud de puñetazos, patadas y maniobras de estrangulamiento

El acusado del crimen de una mujer en Torreblanca durante el primer día de juicio Vanessa Gómez

Jesús Díaz

Culpable . Éste ha sido el veredicto alcanzado por el jurado popular que ha enjuiciado en la Audiencia de Sevilla a Manuel P.A., un vecino de 31 años del barrio Torreblanca , por el asesinato de Trinidad , una mujer a la que ofreció una habitación de su piso en la calle Pino de dicho barrio a cambio de cien euros al mes. Ella vivía en la calle . Una discusión por pedirle más dinero desencadenó una brutal paliza que acabó con su vida.

Pasadas las trece horas de este miércoles el portavoz del jurado ha leído públicamente el veredicto, alcanzado por unanimidad. El tribunal popular considera a Manuel P.A. culpable de la muerte violenta de Trinidad, una mujer de 61 años, seis hijos y que llevaba semanas viviendo en la calle . Junto a otros cuatro sintecho se dirigió en noviembre de 2020 a Torreblanca para buscar un sitio donde dormir. Entonces se encontraron con el acusado que les ofreció su piso a cambio de cien euros al mes.

La convivencia transcurría con normalidad hasta que en torno al 24 de ese mismo mes la situación se enrareció . Ese mismo día el acusado comenzó a exigir más dinero a sus inquilinos, lo que derivó en discusiones, agresiones y amenazas a éstos, usando para ellos un cuchillo o un bate de béisbol.

Todos abandonaron el piso por unas horas menos Trinidad. Ella permaneció en la casa, donde se produjo una discusión con el acusado, que derivó en una brutal paliza a la mujer, que tenía un 80 por ciento de discapacidad reconocida . Estos hechos, según el jurado, ocurrieron en la madrugada del día 26.

En cambio, Manuel declaró en su interrogatorio que después de esta agresión abandonó el piso y volvió a la noche tras estar todo el día consumiendo alcohol y pastillas . Se acostó y a la mañana siguiente comprobó que la mujer había muerto.

El acusado, a preguntas de su letrado, no negó las amenazas, discusiones ni agresiones con el resto de inquilinos, ni con la víctima, pero todo ello tras haber estado la noche anterior consumiendo alcohol y pastillas. El jurado considera probado las amenazas a dos de los inquilinos y las lesiones a uno de ellos con una correa.

La causa de la muerte

La víctima presentaba más de cuarenta golpes, puñetazos y patadas. Sufrió estrangulación, traumatismo torácico, abdominal y lumbar, así como un traumatismo craneoencefálico severo que le ocasionó la muerte; tras lo cual el acusado se habría apoderado de su tarjeta bancaria, realizando una compra por valor de 69 euros, lo que supone el delito de estafa como ha probado el jurado.

De otro lado, los miembros del jurado consideran probado que Manuel, en el momento de los hechos, tenía mermada sus capacidades de forma moderada por el consumo de alcohol y pastillas. Éste se aprovechó de la discapacidad física y visual de Trinidad, que también tenía mermada sus capacidades por la ingesta de sustancias la noche anterior. Según los testigos, estuvieron bebiendo y tomando pastillas horas antes del crimen.

Quince años de cárcel

Como ya anunciara la Fiscalía en la anterior sesión del juicio, en el trámite de conclusiones, la representante del Ministerio Público, atendiendo al veredicto del jurado, solicita quince años de cárcel por un delito de asesinato, tras apreciar la atenuante de drogadicción, y ocho meses de multa a razón de 4 euros diarios por un delito de lesiones leves, dos de amenazas leves y otro de estafa leve. La acusación particular, que ejercen los seis hijos de Trinidad, y la defensa se han adherido a lo pedido por la Fiscalía.

El acusado, a propuesta del tribunal, no ha querido decir nada más. Ya en su derecho a la última palabra pidió perdón y se mostró arrepentido: « Ojalá pudiera dar marcha atrás y cambiarme por ella , que yo estuviera muerto. Perdón a su familia. He hecho un daño irreparable«.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación