SALUD
El decálogo oficial de médicos y nutricionistas para revertir los excesos navideños
La clave no está sólo en la alimentación o el ejercicio físico: también en la forma de comer y de realizar actividades saludables
Tras los excesos de las fiestas navideñas, la báscula nos indica que hemos aumentado nuestro peso y que toca ponerse las pilas para recuperar la rutina cuanto antes y plantear nuevos hábitos de vida saludable que nos permitan deshacernos de esos kilos de más .
Para lograrlo, Felipe Del Valle y María Robles , especialistas en Nutrición y Educación Física respectivamente de Obemets, Unidad Integral de Obesidad de los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, nos proponen 10 claves que nos ayudarán a perder esos kilos de más de una forma gradual y sin realizar grandes sacrificios, combinando una alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico de forma regular.
Entre sus propuestas está realizar cinco ingestas al día para evitar comer con ansiedad y para que las comidas sean menos copiosas y sacien con una cantidad menor. Como decía Grande Covián, «se puede comer casi de todo siempre que sea en plato de postre».
Los expertos aconsejan tomar alimentos con un índice glucémico bajo, entre los cuales tenemos, entre otros, el pan integral, de centeno, espelta o de kamut, la pasta integral y arroz integral.
Del Valle y Robles prohiben el consumo de bollería industrial, dulces, productos precocinados, ultraprocesados y refrescos, así como el consumo de bebidas alcohólicas, si queremos combatir los excesos navideños de una manera contundente.
Tal y como explica Del Valle, «también es importante comer pausado, tranquilo y disfrutando de la comida, servirnos toda la comida en plato llano no demasiado grande ».
Para mantener este ritmo saludable, no está de más ir al supermercado con una lista de la compra cerrada y sin hambre . De esta forma se evitarán tentaciones de última hora.
Es igualmente aconsejable tomar de 3 a 5 piezas de frutas al día y tener una buena hidratación. Beber dos litros de agua sería lo ideal.
Intentar perder peso de forma rápida con las llamadas «dietas milagro» puede ser perjudicial para la salud y además producir un efecto rebote.
María Robles propone montar en bici o salir de senderismo realizando rutas por la naturaleza para multiplicar los efectos de estos saludables hábitos alimenticios. « Baila y diviértete. El aeróbic, la zumba y la salsa te ayudarán a estar en forma. Apúntate al gimnasio y mejora tu fuerza, así estarás mejorando tu salud», dice esta experta.
.