Tres personas se toman una cerveza en la terraza de un bar en Sevilla Raúl Doblado

Martín Laínez

Un día después de conocer que tan sólo un municipio sevillano cumplía con los ocho parámetros para recuperar desde este viernes la normalidad que existía antes de la pandemia (Peñaflor), la provincia de Sevilla en su conjunto ha bajado por primera vez de los 50 casos por cada cien mil habitantes en lo referente a la tasa de contagios a catorce días en lo que llevamos de quinta ola. Y lo hace tras alcanzar 947 casos activos en los últimos catorce días.

Esta tasa inferior a 50 es una de las claves para pasar de la fase 1 en la que se encuentra la provincia a la cero, donde ya desaparecen todas las restricciones impuestas en cuanto a horarios y límites de aforos, pero será ya dentro una semana cuando el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía determine o no que la mayoría de los municipios entren en esa nivel cero en que se halla ya media Andalucía.

De hecho, cuatro de los cinco distritos en que se divide el mapa sanitario de la provincia ya lleva más de una semana por debajo del medio centenar de la tasa, mientras que el quinto, correspondiente a Sevilla capital, aún le quedan por restar 15 puntos habida cuenta de los 65 actuales que registra tras la última actualización de los datos.

Al ritmo que lleva, se espera que antes del miércoles la capital logre el objetivo de registrar menos de 50 de tasa, por lo que será más probable que los miembros del comité puedan emitir un informe favorable para que la provincia entre en la fase cero de normalidad.

Porque el resto de distritos siguen en línea descendiente, menos el del Norte ( Sierra Morena, Vega y Alcores ), que este viernes aparece con 4 puntos más que el día anterior, hasta los 42.

Los que siguen restando puntos a su tasa de contagios a catorce días son el Aljarafe , con 38 (-9), el Este ( Sierra Sur y parte de la Campiña ), que alcanza una tasa de 38 (-1) y el del Sur (donde se sitúan los municipios más poblados de la provincia tras la capital), que resta 4 puntos en la última jornada, hasta los 36 casos por cada cien mil habitantes.

A esta disminución de la tasa para el conjunto de los 106 municipios sevillanos se llega tras notificarse en las últimas 25 horas 78 nuevos contagios, 344 curados y hay que lamentar la muerte de cuatro personas (tres en la capital y una en Alcalá de Guadaíra).

En la actualidad hay 81 personas hospitalizadas (cuatro más), de las cuales 23 (-3) lo hacen en la UCI.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación