Seguridad
Se cumplen 40 años de aquella rifa de los bomberos de Sevilla para adquirir una ambulancia
Los profesionales contraincendios de la capital celebran su patrón con la entrega de reconocimientos y la entrada en servicio del nuevo vehículo sanitario, hecho a medida
Los bomberos de Sevilla celebraban este viernes su patrón, con dos días de antelación porque San Juan de Dios se conmemora este domingo. El día del bombero este año se ha dedicado a una de sus secciones más desconocidas para los ciudadanos, la sanitaria, donde trabajan los enfermeros responsables de la primera asistencia a los bomberos y otros heridos en una intervención. La sección cumple 40 años de aquella rifa que organizaron los profesionales del parque de la capital para adquirir una ambulancia. Así nació este equipo, gracias al afán de un grupo de profesionales por contar con compañeros sanitarios.
Noticias relacionadas
«A finales de los años 80 había una ambulancia precaria . Las reparaciones las pagaban los propios bomberos. Fue cuando se decidió organizar una rifa. Imagínate el miedo que había porque el premio del sorteo era un coche y no se sabía si se podría pagar o no. Hubo suerte porque al final el número premiado correspondía a una de las papeletas que no se habían vendido y todo el dinero se pudo invertir en la nueva ambulancia». Ramón Pérez , uno de los enfermeros de la sección, rememora para ABC esos inicios. El nuevo vehículo acabó cedido al Ayuntamiento y el Consistorio respondió incorporando a la plantilla a los tres primeros ATS. Corría el año 1980.
Nuevo vehículo modelo Sevilla
En el patrón de los bomberos, la sección sanitaria no sólo cumplía 40 años sino que también estrena nuevo vehículo, diseñado a medida. Se trata de una ambulancia Mercedes Sprinter , bautizada como modelo Sevilla. Desde hace unos años se ha instalado un sistema de trabajo en el servicio contraincendios de la ciudad en el que los propios bomberos participan en el diseño de los materiales de trabajo e incluso en los proyectos de los futuros parques. Es una metodología incorporada por la delegación de Seguridad y Movilidad para conseguir una mayor implicación de la plantilla. Así ha ocurrido con el diseño de este vehículo que incorpora las recomendaciones de los profesionales sobre equipamiento, dimensiones o cómo disponer las herramientas para que estén más a mano de cada uno de los tres profesionales que viajan en ella.
Esta ambulancia forma parte del lote de vehículos que por importe de 1,7 millones de euros ha adquirido el Consistorio para la renovación del parque móvil en 2019. La base de esta nueva ambulancia es el parque central en San Bernardo. «Si de algo estoy convencido es que el servicio de bomberos debe tener el personal mejor preparado y con los mejores materiales. En esa línea hemos seguido una política de adquisiciones permanentes, llegando a ejecutar la totalidad de las partidas presupuestarias. Cuando me incorporé a esta responsabilidad sólo se ejecutaba el 30%», señalaba el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera.
Algunos de esos nuevos vehículos fueron trasladados este viernes al Palacio de Congresos donde se celebró el acto de entrega de medallas y reconocimientos a entidades y empresas como El Corte Inglés, Isla Mágica o el Sevilla FC y a personas ligadas al servicio como al exdirector general de Seguridad, Rafael Pérez, hoy asesor de la presidenta del Senado y a quien el delegado Juan Carlos Cabrera le dedicó unas palabras muy cariñosas en su discurso. «Eres uno de los responsables de este cambio en el servicio de bomberos. En mi abrazo llevas el de todos los bomberos de Sevilla». En total se dieron 68 medallas por cumplir 20 ó 30 años en la plantilla a bomberos veteranos.