Cuenta atrás final para el ladrón de bicis: indulto el viernes o a la cárcel
El joven sevillano Adrián Moreno teme que su caso quede en el olvido por el arranque de la campaña electoral
La enésima cuenta atrás comienza para Adrián Moreno , pero esta vez es la más dramática: si el Consejo de Ministros en funciones vuelve a dejar el próximo viernes en un cajón la petición de indulto presentada hace ya dos meses por su abogado con todos los informes preceptivos, el miércoles de la semana que viene este joven de 26 años con dos hijos a cargo tendrá que entrar definitivamente en prisión por una antigua condena a seis meses de cárcel por robar en 2008 una bicicleta de Sevici, la empresa del Ayuntamiento de Sevilla.
Ha querido el destino que, justo el día que arranca la campaña electoral , sea el último en que se pueda salvar del presidio a Adrián después de la resolución en marzo del Juzgado de lo Penal 13 que fijó el 15 de junio como « plazo improrrogable » para su entrada voluntaria en una celda, subrayando la juez que estaba otorgando « lapso temporal suficiente para en su caso se dé respuesta al indulto solicitado». Pero las semanas y los meses han ido avanzando y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, no ha llevado aún el expediente a ninguna de las reuniones presididas por Mariano Rajoy en Moncloa.
«Aquí vamos, tirando y haciéndome a la idea de que voy a entrar », lamenta el condenado, que sobre todo no entiende que no se llegue a abordar su situación antes del día 15. «Es que veo a gente a las que les dan el indulto y también a gente a la que se lo deniegan, pero del mío nada de nada , así que no sé qué hacer ya más que esperar y que sea lo que Dios quiera », se resigna en declaraciones a ABC, convencido de que más esfuerzo que el que han hecho su representante legal y su familia y amigos para promover la medida de gracia es imposible .
La preocupación son sus dos hijos pequeños , a los que sustenta con su trabajo en las cocinas de un restaurante de comida rápida de la capital. Y que la inminente campaña electoral tenga tan absorbidos a los políticos de Madrid y Sevilla que se olviden por completo de que su expediente sigue encajonado con él en puertas de entrar en prisión. Como mal menor, lleva meses implorando que se le permita ir a la cárcel sólo a pernoctar , para poder mantener su empleo , pero de momento sus ruegos siguen sin respuesta oficial.
«Solicitamos al ministro de Justicia, Sr. Catalá, máxima diligencia y no demorar más la intranquilidad de una familia entera . Conocemos por el asunto de María Salmerón (doblemente indultada) que los indultos se pueden aprobar de manera urgente . Rogamos que tengan en cuenta las circunstancias de Adrián, trabajador y padre de familia », ha reclamado este mediodía su abogado, Ángel Bordas, en una nota de prensa en la que también recuerda que «todos los grupos políticos y el propio Ayuntamiento de Sevilla han mostrado su petición de indulto de manera unánime ».
Más reacios se han mostrado en los juzgados. La Fiscalía informó «desfavorablemente» a la concesión valorando la existencia de « cinco detenciones por hurto y delitos contra la seguridad vial de 2 de octubre de 2011, de 26 de septiembre de 2013, de 7 de octubre de 2014 y de 6 de diciembre de 2014, así como una imputación de otro delito contra la seguridad vial ya sentenciado».
La juez que lo condenó también remite a la sentencia de la Audiencia de Sevilla para concluir que «se evidencia el escaso efecto intimidatorio y rehabilitador de las anteriores condenas, como sucede en el caso de autos, donde, no obstante habérsele otorgado la suspensión de la pena impuesta en otra ejecutoria, volvió a delinquir escasos meses después de la remisión definitiva de dicha condena, reincidiendo en otro delito cometido meses antes. Además del hecho de haber sido condenado en cuatro ocasiones, dos de ellas por hechos de 2014, pone de manifiesto la peligrosidad delictiva del mismo».
Noticias relacionadas