Cuatrocientos taxis cortan en Sevilla la Borbolla en contra de Uber y Cabify

Piden que los coches de alquiler con conductor paguen un 21% de IVA y tengan una base de operaciones

Desde la convocante Elite Taxi Sevilla pide que intervenga el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

Las asociaciones mayoritarias no se han sumado al paro porque ni Gobierno ni Junta tienen competencias

La asociación Elit Taxi Sevilla ha convocado la manifestación contra los coches de alquiler con conductor ROCÍO RUZ

M. J. PEREIRA

Cuatrocientos taxis convocados por la asociación Elite Taxi Sevilla se han manifestado esta mañana en Sevilla contra los coches de alquiler con conductor, los famosos VTC, como Uber y Cabify . Los taxistas han cortado la avenida de la Borbolla, provocando un gran colapso en la zona hasta la 13,00 horas. La citada asociación ha entregado en la delegación del Gobierno en Andalucía un escrito protestando contra los VTC, solicitando una reunión «con carácter urgente para dirimir la mejor forma de solucionar todos los problemas que han surgido» con la puesta en marcha de los VTC. Esa manifestación se encuadra dentro de otras realizadas por este colectivo en toda la geografía española para protestar contra el alquiler de coches con conductor. Si no reciben respuesta del Gobierno, el colectivo anuncia que reunirá a 30.000 taxistas en Madrid el próximo 30 de abril.

Los taxistas pide que se cumpla la Ley y no haya más de un vehículo de alquiler con conductor por cada 30 taxis ABC

El colectivo dirige el escrito a Íñigo de la Serna, ministro de Fomento , al que piden una «formula para que la legislación se cumpla y no sea tan laxa, permitiendo que haya una saturación del mercado de transporte en vehículos de turismo y no estableciendo las medidas necesarias para su control».

Asimismo, los taxistas recuerdan al ministro de Fomento que la LOTT 9/2013 «establece la contingentación de un vehículo de arrendamiento con conductor por cada 30 taxis , y dicha proporción no se está respetando actualmente, quedando incluso pendiente la entrada de miles de vehículos de arrendamiento con conductor que puede n suponer un problema incluso de orden social».

En cuanto a la modificación del artículo 10 de la orden FOM 2799/2015, la asociación Elite Taxi Sevilla entiende que no recoger «la base de operaciones» se ha generado un vacío legal, «puesto que no se determina su lugar de origen para la prestación de servicio. Esto ha motivado que haya cientos de vehículos que no tienen muy claro cuál debe ser su punto de partida». Por ello, el colectivo solicita que el Gobierno aclare en la normativa «el origen del servicio estableciendo de nuevo una base de operaciones desde la que deben partir los vehículos mencionados».

Los taxistas han entregado en la Delegación del Gobierno en Andalucía un escrito solicitando una reunión urgente para defender sus reivindicaciones frente a los VTC ROCÍO RUZ

Asimismo, la asociación Elite Taxi Sevilla recuerda que «no existe un epígrafe fiscal para los vehículos de arrendamiento con conductor, y están utilizando por actividad similar el epígrafe fiscal 721.2, fijado la actividad del taxi . Consideramos que este servicio fue concebido como un servicio de representación y alta gama, y por lo tanto, su epígrafe fiscal debe ser distinto al nuestro, estableciendo para ello un IVA del 21% como el artículo de lujo que esta actividad dice ser».

Los taxistas piden que desaparezca «la habitualidad que permite a los vehículos de arrendamiento con conductor realizar el 20% de los servicios fuera de su comunidad autónoma», al entender que «ya está sobrepasada la contigentación de un coche de alquiler con conductor por cada 30 taxis en casi todo el territorio nacional». Elite Taxi Sevilla entiende que todas las comunidades autónomas deben disponer de una web con «un registro de todos los servicios, como indica la legislación vigente, ha de ser previamente contratado, en el que los órganos administrativos encargados de la vigilancia y observación del transporte, puedan acceder para verificar el control de dichos servicios».

La manifestación de taxistas en contra de compañías como Uber y Cabify ha provocado un gran colapso de tráfico en el Centro de Sevilla ABC

Por otra parte, el escrito dirigido a la Delegación del Gobierno en Andalucía recoge igualmente la petición de « no permitir la cesión de la actividad de los concesionarios de dichas autorizaciones a terceros», ya que -dicen- son «gestinadas por conductores contratados, que en realidad son falsos autónomos, con contratos de disposición para empresas vinculadas a aplicaciones disruptivas, inmersas en procedimientos judiciales que han de determinar su legitimidad en la labor que realizan».

En opinión de los taxistas que hoy se manifiestan en Sevilla, las autorizaciones VTC deben tener un marco normativo propio en el que se fijen los procedimientos en los que dichas autorizaciones, una vez concedidas entren en funcionamiento, ya que las diferentes sentencias judiciales obligan a las direcciones generales de Transporte a conceder dichas autorizaciones, el procedimiento administrativo. Elite Taxi Sevilla denuncia que se está «permitiendo a dichos concesionarios comercial y especula r con las mismas, no por una necesidad de ofrecer transporte, sino por un interés meramente económico, así como por consumir los tiempos de implantación y puesta en funcionamiento de las mismas».

En cuanto a los taxis reglados, requieren que su actividad «tenga consideración de servicio público , con especial protección de la actividad que desempeñan no sólo en las grandes ciudades, sino en el conjunto del territorio nacional, cubriendo las carencias de las diferentes administraciones».

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