TRIBUNALES
Cuatro años de cárcel por abusar sexualmente de un menor 18 años más joven que él en su ático de Sevilla
Se conocieron una noche de febrero de hace dos años en las inmediaciones del Charco de la Pava y los hechos ocurrieron en un ático frente a la portada de la Feria de Abril
La Audiencia de Sevilla ha impuesto cuatro años de cárcel a O.R.B. por abusar sexualmente de un joven de 14 años de edad en su ático de un bloque de pisos ubicado frente al recinto ferial de Los Remedios después de conocerse en las inmediaciones del Charco de la Pava . Cuando ocurrieron los hechos existía una diferencia de edad de 18 años entre acusado y víctima.
La sentencia de la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía a este periódico, recoge como hechos probados que la noche del 22 de febrero de 2018 , el acusado, de 32 años, conoció a la víctima, que entonces tenía 14 años, en las inmediaciones del Charco de la Pava.
Ambos abandonaron el lugar juntos dirigiéndose hasta el domicilio del adulto en un ático del edificio situado frente a la portada de la Feria de Abril . Para el tribunal, no consta que el menor accediera al piso esa noche y mantuvieran relaciones sexuales.
El domingo 25 de febrero, el menor sí estuvo en el ático con el acusado, con el que «consintió» mantener relaciones sexuales . El niño abandonó el domicilio cuando su madre fue en su búsqueda. Los magistrados también rechazan que el menor estuviera en el piso desde el viernes 23 hasta el domingo 25.
Para el tribunal, los hechos constituyen un delito de abuso sexual a un menor de 16 años a pesar del consentimiento del niño, pues la edad de la víctima implica de por sí que sea una actuación delictiva.
La Sala llega a esta conclusión en base a la declaración del acusado, que reconoció que mantuvo relaciones con el niño el día 25, una vez que el menor, al que había conocido días antes cerca del Charco de la Pava, se presentó en su casa de forma inesperada. Estuvo allí hasta que llegaron sus padres para buscarlo porque llevaba días desaparecido, hecho que ya habían denunciado.
Contradicciones
El menor le dijo al acusado que tenía 18 años, pero éste no le creyó y entonces le precisó que tenía 16 años. Mientras el acusado reconoce los hechos, el menor habla de varios episodios sexuales el día que se conocen y que permaneció con el condenado el fin de semana en su piso. Primero señaló que era la primera vez que tenía relaciones con adultos , aunque luego tuvo que rectificar y admitió que no.
A la vista de la prueba practicada en el juicio, los magistrados descartan la continuidad delictiva, sobre todo, por las contradicciones en el relato del menor, que estuvo varios días desaparecido de su casa como señalan varios testigos, pero no en el ático del acusado. Las actuaciones se inician tras la denuncia de los padres por desaparición . Lo habían visto en Camas. Otra testigo afirmó que el menor había dicho que iría a los carnavales de Santiponce.
Primero dijo que conoció al acusado en la feria de Camas un año antes, después en el Charo de la Pava el día 22 de febrero. Por todos estos elementos, el tribunal considera únicamente acreditado el encuentro sexual del domingo, reconocido por ambos protagonistas.
El acusado O.R.B. ha sido condenado a cuatro años de cárcel por un delito de abuso sexual con la atenuante de reparación del daño pues ha pagado ya los 6.000 euros en concepto de indemnización a la víctima . También se le impone diez años de prohibición de acercamiento y comunicación con el menor y cinco años de libertad vigilada.
Noticias relacionadas