Cristina Murillo, reelegida decana de los arquitectos sevillanos para los próximos tres años

La candidatura de la actual decana derrotó a la encabezada por Luis Tulla en las elecciones celebradas este jueves

Cristina Murillo y Luis Tulla ABC

P. Y. B.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha reelegido este jueves a Cristina Murillo como decana para los próximos tres años por 571 votos , frente a los 261 votos alcanzados por la candidatura de Luis Tulla. La primera candidatura oficial estaba encabezada por la actual decana, Cristina Murillo , que llegó al cargo hace tres años y que se enfrentaba a Luis Tulla , quien había registrado previamente una lista alternativa que respaldaban cuarenta profesionales.

Cristina Murillo ha dirigido el Colegio de Arquitectos de Sevilla en los últimos tres años. Fue la primera mujer en acceder al cargo de decana tras un proceso electoral salpicado por la polémica. Su candidatura recibió en su día un total de 734 votos de los 1.156 emitidos, alzándose con la victoria. Para este nuevo proceso se presenta con algunas renovaciones en la lista para cubrir el hueco que dejan los profesionales que se jubilan. La intención es «continuar un mandato más para poder terminar los proyectos que quedan pendientes», como aseguró en declaraciones a ABC. La decana admitió que «no es nuestra intención perpetuarnos en el cargo, sino dejar un colegio más saneado económicamente y más participativo». También valoró la implicación de los colegiados que «ha ido a más en este tiempo».

Bajo el nombre de «Todos somos +COAS», Murillo afrontó estos nuevos comicios en los que está acompañada por muchos de sus compañeros anteriores como Juan Carlos Rodríguez Velasco, Francisco García Romero, Nuria Canivell Achabal, Eduardo Garrido o Francisco de Paula Gutiérrez Olivero .

Por su parte, la trayectoria de Luis Tulla como arquitecto ha estado vinculada a la edificación desde 1986. Tres años después fundó su propia empresa constructora familiar y trabajó activamente en la Expo 92. Posteriormente creó una empresa promotora, que desarrolla suelo para edificación comercial. Desde 2009 se centra principalmente en la redacción de proyectos como la reconversión de un palacio barroco en el Barrio Gótico de Barcelona para viviendas y planta baja comercial. En la actualidad desarrolla otros encargos para la Base Naval de Rota o para la Junta de Andalucía.

Acompañaban la candidatura de Tulla Pedro Moscoso Martel para el cargo de secretario y Rafael Antonio Cubillo Luque como tesorero. Las también colegiadas Ana Santos Pérez, Silvia López Alonso y Julia Manzano Pérez de Guzmán aspiran a ocupar las vocalías de la futura Junta de Gobierno. La candidatura se denomina «Avanza COAS» y entre entre los principales compromisos del programa electoral se encuentra una bonificación de las cuotas para profesionales con dificultades económicas, especialmente los jóvenes. Además, Luis Tulla prometió una reducción del número de cargos colegiales y bajar un 40% las retribuciones que percibe la actual junta de gobierno.

Otro de los puntos del programa era agilizar los visados y entregarlos en 48 horas. El candidato a decano defiendió una lucha constante contra el intrusismo profesional y vigilar que se cumplan los principios de transparencia, publicidad e igualdad en los concursos que convocan las administraciones públicas. Además, propone la creación de la figura del Defensor del Colegiado y del Observatorio de la Arquitectura.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación