Entrevista

Cristina Heeren: «La autoestima es buena para el artista pero el ego es un obstáculo para el talento»

La mecenas neoyorquina del flamenco, que se confiesa creyente, tiene contratado a un psicólogo para ayudar a gestionar las emociones de sus alumnos «algunos de ellos superadotados a los que les digo que su don viene de arriba»

Cristina Heeren Vanessa Gómez

Jesús Álvarez

La mecenas neoyorquina Cristina Heeren creó en 1993 en Sevilla una fundación de arte flamenco en la que se forman estudiantes de todo el mundo y que se ha convertido en referencia internacional del arte jondo. Esta institución, que cuenta con dos sedes, una en el barrio de Heliópolis y otra en el Juncal , le ha valido a su fundadora numerosos reconocimientos y distinciones. El pasado martes ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

Dicen que siempre que va a una ciudad, por poco tiempo que esté, visita sus grandes almacenes.

Quizá se deba a que mi tatarabuelo creó la primera cadena de grandes almacenes tipo El Corte Inglés que hubo en Estados Unidos. El primer centro se levantó en Filadelfia y luego se extendieron hasta catorce por la costa este.

Sus padres eran amigos de los Kennedy.

Eran gente muy dinámica, con poca ética y muy decorativos. Eran todos muy guapos. Jack Kennedy fue el primer presidente de los Estados Unidos que creó una oficina de relaciones públicas en la Casa Blanca. Tenía mucha visión pero no sentido práctico.

Jacqueline Kennedy no le pareció tan interesante.

Era una señora con mucho gusto y había alternado con la gente más importante del mundo. Nació con una estrella y no sé si ha estado a la altura siempre.

Fue muy amiga del torero Antonio Ordóñez.

Fue de mis primeros amigos en España. Era un gran artista y muy humilde. Él sabía que su arte le venía de Dios.

¿Es creyente?

Sí. Tengo alumnos superdotados en la escuela y les digo que piensen que eso les viene de arriba. Tenemos un psicólogo que va una vez a la semana y habla de las emociones, el arte, y de cómo controlar las emociones. Y de no permitir que se meta el ego.

¿El ego es un problema para un artista?

Sí. Y no es lo mismo el ego que la autoestima. El ego puede ser un obstáculo para sacar todo el talento.

Y amiga de Orson Welles.

Él era muy divertido. Era también un gran aficionado a los toros y muy amigo de Antonio Ordóñez. Era un genio y fue un privilegio conocerle.

También conoció a Hemingway.

Era muy agradable de trato, aunque a veces era también un poco brusco. Antonio Ordóñez lo quería como un padre. Debía de ser una persona muy especial. Leí una descripción que hizo de un encierro de San Fermín que es fantástica. Creo que es uno de los escritores que no ha resistido bien el paso del tiempo pero esa descripción es increíble.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación