Crisis del coronavirus en Sevilla
Renfe recupera la actividad en las líneas C-1 y C-5 de Cercanías de Sevilla a partir del lunes 11
Las líneas C-3 y Circular C-4 mantienen la oferta establecida desde el 27 de abril y la C-2 continúa sin servicio. Será necesario usar mascarilla y mantener medidas de distancia social
Sigue la última hora de la crisis del coronavirus en Andalucía
![Usuarios en la estación del Virgen del Rocío, hace varios días](https://s2.abcstatics.com/media/sevilla/2020/05/07/s/sevilla-renfe-cercanias-kozH--1248x698@abc.jpg)
Este lunes, 11 de mayo, arranca la fase 1 de la famosa «desescalada» en las medidas excepcionales a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 con el regreso de actividades presenciales limitadas y un aumento en la frecuencia en el transporte público. En este sentido, Renfe ha anunciado este jueves que recupera a partir de este lunes 11 de mayo el servicio habitual en las líneas C-1 y C-5 de Cercanías de Sevilla , con la programación regular que se ofrecía antes del decreto del estado de alarma. Las líneas C-3 (Sevilla-Cazalla/Constantina) y Circular C-4 (Sevilla Santa Justa-Palacio de Congresos) mantendrán la oferta establecida desde el pasado 27 de abril, con 2 y 20 trenes diarios respectivamente. Por su parte, el servicio de la línea C-2 (Sevilla Santa Justa-Cartuja) permanecerá interrumpido temporalmente, es el único que aún no estará funcionando.
Desde la declaración del estado de alarma motivada por la pandemia de coronavirus, Renfe ha adaptado su servicio de Cercanías a las necesidades de los distintos escenarios de movilidad decretados por el Gobierno, para cumplir con las medidas de seguridad entre viajeros y ofrecer un servicio básico a quienes tienen que desplazarse, por motivos inaplazables o profesionales, a sus lugares de trabajo.
La recuperación de la actividad que comienza este lunes será paulatina y adaptada a la demanda de cada línea, garantizando un número de frecuencias suficiente para facilitar la distancia de seguridad entre viajeros. De esta forma, a partir del próximo 11 de mayo, tanto la línea C-1 (Lora del Río-Sevilla-Utrera-Lebrija) como C-5 (Benacazón-Sevilla-Jardines de Hércules) contarán con el 100% del servicio habitual en un día laborable. Circularán 80 trenes diarios en la C-1 y 43 en la C-5 , tal y como se venía haciendo antes del estado de alarma. En cifras globales, el Núcleo de Cercanías de Sevilla ofrecerá desde este lunes el 74% de sus servicios habituales en día laborable .
Las recomendaciones
Renfe comenzará en los próximos días una campaña informativa dirigida a los viajeros para informar de las recomendaciones de viaje en este nuevo escenario. La campaña con el lema «Estar cada vez más cerca depende también de ti» se difundirá a través de medios de comunicación y de soportes en estaciones y trenes. El objetivo es dar a conocer las recomendaciones de las autoridades sanitarias para viajar en transporte público. Para el restablecimiento de la normalidad en el servicio resulta esencial mantener las medidas de distancia social , responsabilidad fundamentalmente de cada uno de los viajeros, con la colaboración de las instituciones y las empresas públicas para que esa distancia se pueda cumplir.
Más allá de los consejos, será necesario llevar mascarilla mientras se utiliza el transporte público, tanto dentro de los vehículos como en las estaciones, paradas y pasillos. Además, se recomienda evitar en lo posible hablar con otros usuarios o por teléfono o consumir alimentos o bebidas; intentar no pagar en efectivo y usar preferiblemente las máquinas de auto venta y el pago con tarjeta bancaria; evitar las horas punta siempre que sea posible; permanecer en la estación el menor tiempo posible; y, sobre todo, mantener la distancia social con otros usuarios y evitar el transporte público si pertenece a un grupo de riesgo.
Noticias relacionadas